Transparencia

Gabinete propone modificar la ley de contratación pública

Esa iniciativa se dio luego de un amplio proceso de consultas con la sociedad civil y la empresa privada, aclaró el Gobierno Esa iniciativa se dio luego de un amplio proceso de consultas con la sociedad civil y la empresa privada, aclaró el Gobierno
Esa iniciativa se dio luego de un amplio proceso de consultas con la sociedad civil y la empresa privada, aclaró el Gobierno Cortesía de la Presidencia de la República

El Consejo de Gabinete con la intención de hacer más eficientes los procesos de compras estatales y mejorar los niveles de transparencia aprobó un paquete de reformas a la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública.

Esa iniciativa se dio luego de un amplio proceso de consultas con la sociedad civil y la empresa privada, aclaró el Gobierno mediante un comunicado esta noche. 

Además aclaró que se tiene el objetivo de establecer las reglas y los principios básicos de obligatoria observancia que regirán los contratos públicos que realice el Gobierno, las entidades autónomas y semiautónomas, los intermediarios financieros y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonio, así como los que se efectúen con fondos públicos o bienes nacionales.

Con la nueva norma en materia de transparencia se eliminan procedimientos como la licitación abreviada y las compras menores apremiantes.

La nueva norma además establece un tope a las adendas a los contratos, que en ningún caso podrán sobrepasar el 40% del monto originalmente pactado. La Ley actual no contempla un tope a las adendas. 

Las entidades no podrán realizar pagos anticipados que sobrepasen el 20% del monto total del contrato. El uso del pago anticipado deberá ser previamente establecido y debidamente justificado en el pliego de cargos, así como detallar las actividades específicas que deberá desarrollar el contratista con ese adelanto. La Contraloría General de la República fiscalizará el uso de estos fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...