El Consejo de Gabinete con la intención de hacer más eficientes los procesos de compras estatales y mejorar los niveles de transparencia aprobó un paquete de reformas a la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública.
Esa iniciativa se dio luego de un amplio proceso de consultas con la sociedad civil y la empresa privada, aclaró el Gobierno mediante un comunicado esta noche.Además aclaró que se tiene el objetivo de establecer las reglas y los principios básicos de obligatoria observancia que regirán los contratos públicos que realice el Gobierno, las entidades autónomas y semiautónomas, los intermediarios financieros y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonio, así como los que se efectúen con fondos públicos o bienes nacionales.
Con la nueva norma en materia de transparencia se eliminan procedimientos como la licitación abreviada y las compras menores apremiantes.
La nueva norma además establece un tope a las adendas a los contratos, que en ningún caso podrán sobrepasar el 40% del monto originalmente pactado. La Ley actual no contempla un tope a las adendas.Las entidades no podrán realizar pagos anticipados que sobrepasen el 20% del monto total del contrato. El uso del pago anticipado deberá ser previamente establecido y debidamente justificado en el pliego de cargos, así como detallar las actividades específicas que deberá desarrollar el contratista con ese adelanto. La Contraloría General de la República fiscalizará el uso de estos fondos.

