PROYECTO

Garachiné tiene un centro comunitario con tecnología de punta

Garachiné tiene un centro comunitario con tecnología de punta
Garachiné tiene un centro comunitario con tecnología de punta

El embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, fue recibido, este jueves,  por una multitud de estudiantes, quienes le agradecían por haber traído la tecnología a su remoto Darién. La visita tuvo lugar en Garachiné, donde se inauguró un centro comunitario que incluía un salón de clases con 12 computadoras con acceso a internet, algo poco común en un lejano poblado al que solo se puede llegar por barco o por aire.

Garachiné tiene un centro comunitario con tecnología de punta
Garachiné tiene un centro comunitario con tecnología de punta

Miembros de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), del Ministerio de la Presidencia y de la fundación sin fines de lucro United Way Panamá acompañaron a Farrar al remoto poblado en el cual viven unas mil personas.



“En el día de hoy se firma un convenio de colaboración entre Senacyt y Vicariato de Darién para establecer una infoplaza en este centro de alcance cultural. Se colocarán computadoras con acceso a internet y programas educativos para que la comunidad entera venga a aprender a usar esta herramienta tecnológica, para hacer sus tareas e investigaciones”, dijo Luis Cisneros, director de Infoplazas del Senacyt.



“Se trata de darles a estos niños la oportunidad que de otra forma no hubiesen tenido”, dijo Farrar.  “Fue un gran esfuerzo lograr este cometido”, concluyó. Una vez en Garachiné, la comitiva se dirigió caminando al sitio donde se edificó el centro comunitario; el olor a pintura fresca invadía el ambiente. 



Todo era nuevo en el edificio de dos pisos, que en adición el centro de cómputo hospeda un centro multimedia y un salón de clases para estudiantes más jóvenes. También consta de un área de recreación y con mesas de ping pong, así como de una cancha de voleibol.



La comunidad de Garachiné en Darién recibió la visita del embajador de Estados Unidos en Panamá.

Garachiné tiene un centro comunitario con tecnología de punta
Garachiné tiene un centro comunitario con tecnología de punta

Otros cuatro centros comunitarios han sido construidos en la provincia de Darién, razón por la cual Farrar recordó el esfuerzo conjunto que hizo posible esta obra. Así exhortó a los estudiantes y profesores a cuidar la infraestructura. El obispo de Darién Pedro Hernández  dijo que la inauguración de este centro es un gran logro para la comunidad. “Antes de esto, el acceso a internet no existía aquí”, concluyó. El centro comunitario, financiado por el Gobierno de Estados Unidos y la fundación United Way Panamá, será dirigido por el Vicariato Apostólico de Darién. Aunque el futuro cercano del centro está lleno de promesas, a largo plazo no es muy claro. Inicialmente, la iniciativa de abrir estos centros fue del programa USAID, sin embargo, este fue clausurado en 2012.Poco tiempo después, Farrar llegó a Panamá y reconoció la importancia que tenía este programa para el país. Durante su administración se logró asegurar los fondos necesarios para construir cinco centros en Darién, así United Way Panamá tuvo gran éxito consiguiendo parte de los fondos mediante patrocinios del sector privado. Aunque el Gobierno nacional apoya el proyecto a través de Senacyt, no hay un compromiso a largo plazo para operar los centros. En este sentido, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos dijeron que en otros países centros similares han sido traspasados a gobiernos locales. Sin embargo, el Gobierno central de Panamá aún no ha manifestado un compromiso formal. A pesar de la incertidumbre, el entusiasmo de estudiantes y profesores no fue poco ayer jueves. Bautizaron el centro con bailes tradicionales de la región y hasta convencieron al embajador Farrar y a su esposa a unirse a ellos. Personal de la Embajada de Estados Unidos regresará a Garachiné la próxima semana para asegurarse de que el equipo instalado funcione adecuadamente.  Después el futuro del centro dependerá de la decisión que, desde la modernidad de la capital, tome el Gobierno nacional sobre su manejo.

Gracias Garachiné x recibirnos con tanto entusiasmo. Q cuiden bien su nuevo Centro de Alcance! @unitedwaypanama pic.twitter.com/rNKcxqxWG9

Edición Impresa