García-Escudero prevé gran participación en Cumbre Iberoamericana

El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, se reunió con representantes del Gobierno y el parlamento panameños, al concluir sus giras de invitación al Foro Parlamentario y la Cumbre Iberoamericana, que se celebran este año en

PANAMÁ, (EFE).– El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, se reunió este jueves, 26 de julio, con representantes del Gobierno y el parlamento panameños, al concluir sus giras de invitación al Foro Parlamentario y la Cumbre Iberoamericana, que se celebran este año en Cádiz por el bicentenario de la Constitución española de 1812. “Todos han aceptado con una magnífica actitud y mucha ilusión” por participar en esos dos foros, declaró García-Escudero a Acan-Efe tras mantener un almuerzo en la Cancillería con el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto. El titular del Senado ya visitó en junio Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras, y antes de Panamá estuvo en Colombia, para invitar personalmente a participar en el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se celebrará en octubre, y en la XXII Cumbre Iberoamericana de noviembre, ambas en la ciudad andaluza de Cádiz.En declaraciones ofrecidas durante una visita al Museo del Canal Interoceánico, en el Casco Antiguo de la capital panameña, García-Escudero se refirió a la “excepcionalidad de la cumbre de este año, con motivo del bicentenario de la Constitución” de 1812. Destacó especialmente el protagonismo que desde muchos puntos de vista tuvo Latinoamérica en su confección, ya que en su aprobación hubo “muchos parlamentarios de este lado del Atlántico”, dijo.De hecho, la mayor parte de los integrantes de aquella Asamblea Constituyente eran americanos, y buena parte de los países de este continente adoptaron esa carta magna a medida que fueron independizándose de la Corona española. Respecto a Panamá, recordó que el próximo año es la anfitriona de estos dos foros, lo que para las autoridades panameñas aumenta la importancia que tienen las reuniones que tendrán lugar en Cádiz.La preparación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y de la que tendrá lugar en 2013 en Panamá fue uno de los asuntos que García-Escudero abordó en la tarde del miércoles en la reunión que mantuvo con el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, poco después de su llegada al país.El presidente de la cámara alta española se reunió también este jueves con el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, y con el vicepresidente de la Asamblea Nacioanl, Abraham Martínez, durante una visita que llevó a cabo a la sede del Parlamento de Panamá.En horas de la tarde, por invitación de Martínez, García-Escudero visitó las obras de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano localizadas en Amador, junto a la desembocadura del Canal de Panamá por la vertiente del Pacífico.

Última Hora

  • 21:40 Panamá fortalece la pesca deportiva y refuerza la protección de los peces vela y marlines Leer más
  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más