Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, secretarios del Consejo de Seguridad Nacional en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron sometidos la mañana de este miércoles 14 de enero a controles médicos.
Pérez fue el primero en salir de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Inmlcf). Luego lo hizo Garuz. Ambos traslados se hicieron bajo fuertes medidas de seguridad.
Se informó que Pérez fue sometido a una revisión médica en el Inmlcf y de allí transportado al cuarto de urgencias del hospital Santo Tomás debido a un cuadro de hipertensión arterial.
Antes de las 1:00 p.m. de hoy, tanto Gustavo Pérez como Alejandro Garuz ya habían regresado a la DIJ, tras sus chequeos médicos.
La Fiscalía Auxiliar, a cargo de Marcelino Aguilar, determinó ayer, martes, imponer la medida cautelar de detención preventiva para ambos, quienes son investigados por la presunta comisión del delito de inviolabilidad del secreto y el derecho de la intimidad.
Ayer, Pérez y Garuz volvieron a rendir declaración indagatoria en la Fiscalía Auxiliar de la República. Ninguno habló a los medios de comunicación a su salida de la institución.
El Ministerio Público ha señalado que las averiguaciones demuestran la participación directa de exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional y que no se ha hallado autorización judicial para los “pinchazos” telefónicos ejecutados por el Consejo de Seguridad en la administración Martinelli.
Con datos de Juan Díaz