English version

TRASLADO AL CERRO ANCÓN

Garuz es conducido a una diligencia judicial por incidente con comunicadores

Temas:

Diligencia judicial en la que participó Alejandro Garuz. Diligencia judicial en la que participó Alejandro Garuz.

Diligencia judicial en la que participó Alejandro Garuz.

Reconstrucción de incidente entre Alejandro Garuz y Filemón Medina en el cerro Ancón. LA PRENSA/Rubén Polanco Reconstrucción de incidente entre Alejandro Garuz y Filemón Medina en el cerro Ancón. LA PRENSA/Rubén Polanco

Reconstrucción de incidente entre Alejandro Garuz y Filemón Medina en el cerro Ancón. LA PRENSA/Rubén Polanco

La diligencia se lleva a cabo en el cerro Ancón. La diligencia se lleva a cabo en el cerro Ancón.

La diligencia se lleva a cabo en el cerro Ancón.

El exjefe del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz salió esta mañana del penal La Gran Joya para acudir a una diligencia judicial. El traslado se efectúo bajo estrictas medidas de seguridad y una vez concluyó la acción, retornó a La Gran Joya, el penal donde está detenido desde el pasado viernes, mientras se le investiga por su supuesta participación en el espionaje ilegal a más de 150 políticos, magistrados, comunicadores y opositores al gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Esta diligencia de reconstrucción de hechos guarda relación con el incidente ocurrido en el Cerro Ancón el 11 de junio de 2013 entre Garuz -entonces secretario del Consejo de Seguridad Nacional-, agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) y el presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina.

Hoy se trató de esclarecer si Garuz, junto a miembros del SPI, lesionaron a Medina cuando asistía a dos periodistas de  TVN Canal 2, quienes habían sido retenidos cuando hacían una cobertura periodística sobre presuntas prácticas de espionaje.

Originalmente, la diligencia debia empezar a las 8:00 a.m. Transcurridas unas dos horas, el personal de la Fiscalía  Quinta de Circuito no había llegado a Quarry Heights, cerca de las instalaciones del Consejo de Seguridad Nacional, donde se efectuaría la reconstrucción del caso. Fue a las 10:30 a.m. que llegaron a la cita y pudo empezar la reconstrucción. 

Se encontraban allí Garuz, Medina, los abogados de ambos, tres testigos del exsecretario del Consejo de Seguridad y cerca de ocho comunicadores sociales. A los comunicadores no se les permitió acercarse o hablarle a Garuz. El exfuncionario estuvo acompañado por familiares y sus abogados Cristóbal Arboleda, Carlos Carrillo y Jorge Motley.

En este caso, la fiscal Ruth Morcillo -que la semana pasada fue trasladada de la Fiscalía Quinta de Circuito a una fiscalía anticorrupción- formuló cargos contra Garuz por lesiones personales a Medina. 

Garuz fue enviado el viernes pasado a la cárcel; está acusado por la Fiscalía Auxiliar de la República por la supuesta comisión del delito de inviolabilidad del secreto y derecho de la intimidad, tras el escándalo de las intervenciones telefónicas hechas en la pasada administración a políticos, empresarios, sindicalistas y periodistas.  

Con datos de Rubén Polanco y Juan Díaz C.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GRANDES LIGAS Los Astros de Houston serán los rivales de los Nacionales de Washington en la Serie Mundial

José Altuve decidió partido con un cuadrangular. José Altuve decidió partido con un cuadrangular.
José Altuve decidió partido con un cuadrangular. AFP

Con jonrón de dos carreras del venezolano José Altuve en el noveno inning los Astros de Houston vencieron ayer 6x4 a los ...

Economía 32 comercios son multados por incumplir norma que prohíbe uso de bolsas plásticas de polietileno

Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año. Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año.
Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año. Paola Ying

Desde el pasado 20 de julio hasta el 19 de octubre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ...