Garzón: ‘Assange no renunciará al derecho al asilo en Ecuador’

Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks y asilado en la embajada de Ecuador en Londres, jamás renunciará al derecho fundamental de asilo, según aseguró hoy, viernes, en Panamá el jurista y exjuez español Baltasar Garzón.

Temas:

PANAMÁ, (DPA).–  Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks y asilado en la embajada de Ecuador en Londres, jamás renunciará al derecho fundamental de asilo, según aseguró hoy, viernes, en Panamá el jurista y exjuez español Baltasar Garzón.

“Resulta absolutamente contradictorio, que quien prestó servicio a la humanidad, poniendo en descubierto prácticas, en muchos casos claramente ilegales, se vea sometido a una investigación secreta, como ocurre en este momento, con un gran jurado secreto en Estados Unidos”, señaló Garzón, abogado defensor de Assange y que se encuentra en Panamá para disertar sobre la justicia y la lucha contra la corrupción en una conferencia promovida por el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El jurista español subrayó que en la situación de su cliente es “preocupante”, porque “sigue sin saber de qué se le acusa y cuánto tiempo va a durar esa investigación, cuando lo único que ha hecho ha sido defender la libertad de expresión, garantizar y defender el acceso a las fuentes de información y compartirlas con la sociedad”.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, 19 de junio de 2012, y solicitó asilo político, que fue concedido por “motivos humanitarios” por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, pese a dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos sexuales en ese país.

“En ningún, caso nosotros hemos dicho que no queramos someternos a la acción de la justicia en Suecia, pero sólo con las garantías adecuadas, que pasan por no hacerle renunciar a un derecho fundamental, como lo es el derecho al asilo”, acotó el jurista, quien ejerce como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Al respecto, Garzón manifestó que “agradecemos a Ecuador que haya concedido el asilo, pero creo que ya es el momento de que Gran Bretaña y Suecia decidan conceder ese asilo”.

Assange fue acusado de difundir a través de WikiLeaks documentos secretos filtrados, sobre el ataque aéreo estadounidense en Bagdad, los diarios de la Guerra de Afganistán y los registros de la Guerra de Iraq, en los que afloran prácticas intervencionistas.

Garzón aseveró que la persecución contra Assange contraviene el derecho internacional, lo que ha obligado a la defensa a analizar varias alternativas jurídicas. El gobierno británico se ha negado a conceder al imputado el salvoconducto para viajar a Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...