Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Gobierno, AES Changuinola e indígenas pactan acuerdo

8:17 a.m. - Un "acuerdo de principios" para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y fortalecer el desarrollo nacional firmaron este jueves el Gobierno Nacional, la empresa AES Changuinola, S.A. y las comunidades Ngäbe de Charco La Pava, Valle del Rey, Chaguinola Arriba y Nance de Risco.

La información se dio a conocer la mañana de este viernes a través de un boletín de prensa en el que se indica, además, que el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, destacó que esta firma es "un paso muy importante para avanzar en el desarrollo económico y social" del país.

Este acuerdo es resultado de la Comisión de Alto Nivel instalada por el Gobierno Nacional, el 10 de agosto pasado, y presidida por Varela, con la participación de la empresa y de las comunidades.

La firma del acuerdo busca ratificar la intención de las partes para alcanzar entendimientos que llevan a la solución de conflictos surgidos al inicio de la construcción de la hidroeléctrica Chan 75.

En el documento de diez puntos las partes coinciden en que “los acuerdos a los que eventualmente se llegue estarán basados en el respeto de los compromisos internacionalmente contraídos por el Estado conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales relacionados con los derechos de los pueblos indígenas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...