PANAMÁ, (AFP).– El próximo gobierno panameño, que asumirá el poder el 1 de julio, estudiaría una eventual solicitud de asilo del expresidente salvadoreño Francisco Flores, aunque se desconoce si está en Panamá, aseguró este jueves, 15 de mayo, el ministro de la Presidencia designado, Álvaro Alemán.
Si Flores “solicita asilo después del primero de julio, corresponderá al nuevo gobierno estudiar la solicitud del señor Flores”, dijo Alemán, designado por el presidente electo Juan Carlos Varela, en una entrevista al canal Telemetro Reporta.
Sin embargo, “hasta la fecha y hasta donde tengo entendido el señor Flores no ha pedido asilo en Panamá”, añadió Alemán, quien dijo desconocer si realmente el expresidente salvadoreño está en Panamá.
La Fiscalía salvadoreña pidió el miércoles a la justicia iniciar los trámites para extraditar desde Panamá a Flores, acusado de corrupción, pero ninguna autoridad panameña ha confirmado su presencia en el país.
“Se rumorea que puede estar en Panamá aunque no se sabe a ciencia cierta”, manifestó Alemán.
Flores es requerido por la justicia de su país por la supuesta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwan durante su gobierno (1999-2004).
El martes, el ministro de seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, dijo que ubicar a Flores era “cuestión de horas”, pero se negó a proporcionar detalles para “no entorpecer” la búsqueda.

