Gobierno anuncia medidas para afrontar crisis energética en 2015

El Gobierno de Panamá anunció hoy, lunes, un plan integral energético, a corto y a mediano plazo, para afrontar la crisis de energía que pudiera darse debido al Fenómeno del Niño en 2015.

Temas:

Urrutia explicó que existe un retraso en las obras del sistema de transmisión que impiden la transferencia de energía de las zonas en donde producen a los principales sectores de consumo. Urrutia explicó que existe un retraso en las obras del sistema de transmisión que impiden la transferencia de energía de las zonas en donde producen a los principales sectores de consumo.
Urrutia explicó que existe un retraso en las obras del sistema de transmisión que impiden la transferencia de energía de las zonas en donde producen a los principales sectores de consumo.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El Gobierno de Panamá anunció hoy, lunes, un plan integral energético a corto y a mediano plazo para afrontar la crisis de energía que pudiera darse debido al Fenómeno del Niño en 2015.

“Lo que tenemos que hacer es activar rápidamente todos los mecanismos para hacerle frente a esta situación en forma adecuada”, señaló el Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia.

Urrutia explicó que existe un retraso en las obras del sistema de transmisión que impiden la transferencia de energía de las zonas en donde producen a los principales sectores de consumo por lo que hay que tomar acciones.

Asimismo, la demanda eléctrica del país sigue creciendo, con tasas entre el 4.8% al 7.4% anual, por lo que es necesario que se incremente su capacidad de generar energía, reveló la fuente.

Urrutia indicó que entre las medidas a corto plazo están convocar, en pocos días, a una licitación pública para la compra de energía térmica en el mercado centroamericano ya que el Centro Nacional de Despacho ha presentado requerimientos del sistema eléctrico como refuerzo entre los 250 y 300 megawatts.

Dijo que también se harán licitaciones a largo plazo con ofertas que sean “cónsonas con la realidad nacional”, y con contratistas que puedan hacerle frente a la demanda energética que fue pautada.

Además, anunció que el gobierno panameño convocará para el 2015 a una licitación para la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica, que permitirá reforzar a la tercera, cuyo proyecto ya está trazado.

Por su parte, el gerente general de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, manifestó que en las licitaciones que se realizarán se tratará de cubrir la demanda energética de los próximos tres años (2015-2017) con el objetivo que haya tranquilidad en la población.

Actualmente la demanda energética en Panamá ha sobrepasado los mil 500 megawatts.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...