Gobierno anuncia medidas para afrontar crisis energética en 2015

Gobierno anuncia medidas para afrontar crisis energética en 2015
Gobierno anuncia medidas para afrontar crisis energética en 2015

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El Gobierno de Panamá anunció hoy, lunes, un plan integral energético a corto y a mediano plazo para afrontar la crisis de energía que pudiera darse debido al Fenómeno del Niño en 2015.

“Lo que tenemos que hacer es activar rápidamente todos los mecanismos para hacerle frente a esta situación en forma adecuada”, señaló el Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia.

Urrutia explicó que existe un retraso en las obras del sistema de transmisión que impiden la transferencia de energía de las zonas en donde producen a los principales sectores de consumo por lo que hay que tomar acciones.

Asimismo, la demanda eléctrica del país sigue creciendo, con tasas entre el 4.8% al 7.4% anual, por lo que es necesario que se incremente su capacidad de generar energía, reveló la fuente.

Urrutia indicó que entre las medidas a corto plazo están convocar, en pocos días, a una licitación pública para la compra de energía térmica en el mercado centroamericano ya que el Centro Nacional de Despacho ha presentado requerimientos del sistema eléctrico como refuerzo entre los 250 y 300 megawatts.

Dijo que también se harán licitaciones a largo plazo con ofertas que sean “cónsonas con la realidad nacional”, y con contratistas que puedan hacerle frente a la demanda energética que fue pautada.

Además, anunció que el gobierno panameño convocará para el 2015 a una licitación para la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica, que permitirá reforzar a la tercera, cuyo proyecto ya está trazado.

Por su parte, el gerente general de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, manifestó que en las licitaciones que se realizarán se tratará de cubrir la demanda energética de los próximos tres años (2015-2017) con el objetivo que haya tranquilidad en la población.

Actualmente la demanda energética en Panamá ha sobrepasado los mil 500 megawatts.

Edición Impresa