Gobierno rechaza críticas internacionales por reformas mineras

2:35 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (AFP).- El gobierno de Panamá no puede atender todas las críticas que le han hecho organizaciones ecologistas internacionales, a raíz de las reformas al código minero aprobadas la semana pasada por el Congreso, aseguró este lunes el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

"No podemos complacer ni atender a cada una de las instituciones internacionales ambientalistas que se pronuncian al respecto porque el arcoiris de opiniones y posiciones sobre este tema es demasiado amplio", afirmó.

"La posición de nuestro gobierno es regular y normar un sector que ya existe, que ya hace aportes a través de la minería metálica y no metálica a la economía del país, para actualizarla con normas de alta tecnología de protección al medio ambiente y que brinden aportes a las comunidades circundantes", añadió Henríquez.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), entre otras organizaciones, han instado al gobierno de Panamá a "derogar" la ley de reforma del Código de Recursos Minerales pues "atenta contra la seguridad ambiental".

La Federación denunció igualmente la "ausencia de consulta" durante la elaboración del proyecto y "el uso desproporcionado de la fuerza" contra comunidades indígenas opuestas a dicha reforma.

El Congreso aprobó el viernes un proyecto impulsado por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli que reforma el código minero de 1964, con el fin de atraer inversiones extranjeras para la exploración y explotación de minerales.

Partidos políticos de oposición, ambientalistas, indígenas y estudiantes han pedido una moratoria de la actividad minera y abrir un diálogo nacional sobre el tema, argumentando que la explotación desmedida de los recursos naturales deterioró severamente el medio ambiente.

Última Hora

  • 16:29 Selección de béisbol de Panamá arranca entrenamientos rumbo a Santo Domingo 2026 Leer más
  • 16:26 Clima en Panamá: sensación térmica alcanzaría los 41°C  Leer más
  • 16:21 Agroferias: el IMA anuncia lugares de venta para este miércoles 1 de julio Leer más
  • 15:28 La UAF suspende sus plataformas, luego que un hacker exhibiera documentos obtenidos en un presunto ciberataque Leer más
  • 14:17 Continúan los intentos de rescatar supervivientes seis días después de sismos en Venezuela Leer más
  • 14:07 Capac insta a reforzar la seguridad estructural en Panamá tras los devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 13:48 Se registra un sismo de magnitud 4.3 en zona amazónica de Ecuador Leer más
  • 13:00 La Corte Suprema y el autoritarismo Leer más
  • 12:37 Café con La Prensa: Tecnología y nuevos riesgos marcan el debate sobre el futuro de los seguros Leer más
  • 12:33 Seguimos postula al diputado Betserai Richards como candidato a la Presidencia de la Asamblea Leer más