AUTORIDADES NO QUIEREN CREAR PáNICO

Gobierno declara estado de emergencia ante el fenómeno de El Niño

Gobierno declara estado de emergencia ante el fenómeno de El Niño
Gobierno declara estado de emergencia ante el fenómeno de El Niño


Debido a que el fenómeno de El Niño está afectado el 70% del país, especialmente la vertiente pacífica, el Gobierno declaró este martes, 11 de agosto, el estado de emergencia.

Ante esta declaratoria se tomarán algunas medidas para evitar que la escasez de lluvia tenga un impacto mayor en el país.

Mirei Endara, ministra de Ambiente, indicó esta tarde en una conferencia de prensa, desde la Presidencia de la República, que las autoridades no quieren declarar una crisis para provocar pánico, por el contrario “estamos tratando de ser responsables” y tomar las medidas necesarias para que el país se prepare ante la sequía extendida que se prevé para el próximo año.

Endara detalló que solo se prevén lluvias para los meses de octubre y noviembre de este año y que serán un 50% menores que en años anteriores.

Agregó que por eso se tomarán medidas para ahorrar la poca agua de lluvia que caerá. Por lo tanto, se establecerán medidas de corto plazo, como no dar otras concesiones de agua para uso de belleza escénica y prohibir los jardines en áreas públicas.

También se establecerá una campaña nacional de ahorro de agua cruda y potable y tampoco se darán permisos para la quema de “masas vegetales” en todo el país.

Endará señaló que se designó a los ministerios de Desarrollo Agropecuario y Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para que al 30 de septiembre se hayan tomado las medidas para aumentar las capacidades de abrevaderos.

En tanto, Endara dijo que la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica estará presidida por el Ministerio de Ambiente e integrada por los ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario y el Idaan.

Además la integrarán la Autoridad de los Servicios Públicos, la Autoridad del Canal de Panamá, el Sistema de Protección Civil, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras Públicas, el Centro de Agua del Trópico para América y el Caribe.

Más información mañana en la edición impresa de La Prensa