2:43 p.m. - El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo hoy, jueves, que no descarta reducir el impuesto del combustible como medida para enfrentar el alto precio de los derivados del petróleo.
Este sábado el precio del galón de gasolina de 95 octanos costará cuatro dólares con 23 centésimos.
El Gobierno está monitoreando muy de cerca este tema. Si se agrava vamos a tener que recurrir a ciertas medidas que implicarán sacrificios fiscales, como reducir el impuesto del combustible, manifestó.
Sostuvo que de aplicar esa medida, el Gobierno tendría que analizar el recorte de los subsidios de los programas sociales, como 100 a los 70 y la beca universal.
No soy un funcionario que les va a mentir. Este aumento de combustible provocará un incremento en la inflación de hasta 5% este año, precisó.
Explicó que el monto global de subsidio que da el Gobierno es de 796 millones de dólares por año.
Lamentablemente el consumidor deberá cargar parte de este aumento hasta que el péndulo vuelva a bajar, agregó.
Según Henríquez, el consumidor no tendría inconveniente para afrontar este incremento porque en el país hay 6 millones de celulares, es decir cada panameño tiene dos celulares, y por año se factura la extraordinaria cifra de mil millones de dólares en juegos de azar, lotería y bingo".
Sus declaraciones se dieron en la Asamblea Nacional durante la presentación de un acuerdo en materia comercial con Israel.