Gobierno e indígenas logran acuerdo; se reabrirá la Interamericana

9:04 p.m. - SAN FÉLIX, Chiriquí.- Luego de una hora y media de reunión, los dirigentes indígenas y la delegación oficial llegaron a un acuerdo con relación al conflicto que surgió tras la aprobación de la Ley 8 del 11 de febrero de 2011, por la cual se reformó el Código de Recursos Minerales.

A las 9:00 p.m. de hoy, domingo 27 de febrero, las partes firmaron un acuerdo de seis puntos, entre los que se incluye la reapertura de la vía Interamericana.

En el documento –que lleva la firma del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, del dirigente indígena Rogelio Montezuma y del obispo José Luis Lacunza– se acordó el compromiso de crear una ley por la cual se prohíba explícitamente la exploración y explotación minera en la Comarga Ngäbe Buglé.

Las partes están dispuestas, además, a conformar una comisión para tratar los asuntos incluidos en el documento de acuerdo.

Para ello se dará inicio a un diálogo a partir del próximo 1 de marzo. En este diálogo se acordó la participación de la Iglesia católica como mediadora.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a liberar a los retenidos tras los enfrentamientos entre indígenas y antimotines el pasado viernes, 25 de febrero, y a no perseguir a quienes participaron en las manifestaciones.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...