Gobierno español quiere minimizar efectos de ruptura negociación Canal Panamá

El Gobierno español intentará minimizar el 'impacto' en las arcas públicas de los avales que aportó a la empresa Sacyr en 2009 para que optara al contrato para la ampliación del Canal de Panamá, dijo hoy el ministro español de Economía y Co
De Guindos descartó la posibilidad de que algún representante del Gobierno español viaje a Panamá, al afirmar que 'ya se han hecho todas las gestiones'. De Guindos descartó la posibilidad de que algún representante del Gobierno español viaje a Panamá, al afirmar que 'ya se han hecho todas las gestiones'.
De Guindos descartó la posibilidad de que algún representante del Gobierno español viaje a Panamá, al afirmar que 'ya se han hecho todas las gestiones'.

MADRID, España. (EFE).- El Gobierno español intentará minimizar el "impacto" en las arcas públicas de los avales que aportó a la empresa Sacyr en 2009 para que optara al contrato para la ampliación del Canal de Panamá, dijo hoy el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

De Guindos respondió así al ser preguntado por la ruptura de las negociaciones entre el consorcio de empresas liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá tras no conseguir acercar posiciones sobre unas divergencias financieras en el proyecto.

En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo organizado por la firma Deloitte y la asociación para el Progreso de la Dirección, De Guindos declaró que "si de alguna forma se confirman las noticias de la ruptura de las negociaciones sería una mala noticia para todas las partes, porque creemos que existía una alternativa que era mejor para todos".

Descartó la posibilidad de que algún representante del Gobierno español viaje a Panamá, al afirmar que "ya se han hecho todas las gestiones" y que lo que toca ahora es tratar de que las fianzas y garantías aportadas por el Gobierno no tengan un impacto en las cuentas de los contribuyentes.

En 2009 el anterior Gobierno concedió un aval a Sacyr de cerca de 160 millones de euros (aproximadamente unos 216 millones de dólares) a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) en el marco del concurso para optar a las obras del Canal de Panamá.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró hoy a EFE que el consorcio "no puede hacer nada más" tras la ruptura de las negociaciones con la Autoridad del Canal, aunque mostró su deseo de seguir buscando una solución.

"De verdad, de manera responsable y razonable, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) no puede hacer nada más", manifestó Manrique.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...