Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

Gobierno panameño defiende la acuñación de monedas de un balboa

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda.

PANAMÁ, (Xinhua).–  El gobierno panameño defendió este martes, 6 de marzo, la utilidad de la acuñación de monedas de un balboa, equivalente en valor a un dólar estadounidense, en circulación desde mayo de 2011, a pesar de las críticas de la ciudadanía. 

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño destacó que el primer día de lanzamiento de la moneda, una empresa alemana adquirió 10 mil piezas para sets de coleccionistas y posterior comercialización en el mercado europeo. 

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda. 

Expresó que a menos de un año del lanzamiento del balboa, éste se vende en el sitio de subastas Ebay a 5 dólares, a través de vendedores radicados en Buenos Aires, Israel, Estados Unidos, que utilizan este sitio. 

Pero los panameños critican las monedas, que circulan en paralelo con los billetes de dólar, por su parecido a las monedas de 25 centésimos (con igual valor en dólares). 

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli argumentó que una ley de 2010 autorizó la acuñación de la moneda, lo que incluía la calibración de las máquinas en el país. 

La acuñación de las monedas de un balboa demandó, según el gobierno panameño, una inversión cercana a 10 millones de dólares y produjo un señoreaje (utilidad de acuñar) de 30 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Tesoro Nacional. 

Aunque en Panamá la moneda de curso legal es el dólar estadounidense, inclusive antes del nacimiento del país como República, circulan algunas monedas de fracción llamadas balboas y cuyo valor es igual al de las mismas denominaciones en dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Política Procuraduría General abre investigación por caso de ‘botellas’ en el Ipacoop

La Contraloría denunció ante la Procuraduría supuestas irregularidades en el Ipacoop. La Contraloría denunció ante la Procuraduría supuestas irregularidades en el Ipacoop.
La Contraloría denunció ante la Procuraduría supuestas irregularidades en el Ipacoop. LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que inició una investigación tras la denuncia penal presentada por el ...

CRISIS Cuatro militares venezolanos desertan tras cruzar bloqueada frontera con Colombia

La oposición venezolana intenta este sábado que alimentos e insumos médicos almacenados en Colombia sorteen barreras fronterizas impuestas por Maduro. La oposición venezolana intenta este sábado que alimentos e insumos médicos almacenados en Colombia sorteen barreras fronterizas impuestas por Maduro.
La oposición venezolana intenta este sábado que alimentos e insumos médicos almacenados en Colombia sorteen barreras fronterizas impuestas por Maduro. AFP

Cuatro efectivos de la guardia venezolana desertaron este sábado tras cruzar dos puentes fronterizos con Colombia, cerrados ...

TENSIÓN Militares venezolanos dispersan con gases a manifestantes en puente fronterizo con Colombia

La Guardia Nacional venezolana lanzó gases a los residentes que despejaban barreras de un puente fronterizo entre Venezuela y Colombia. La Guardia Nacional venezolana lanzó gases a los residentes que despejaban barreras de un puente fronterizo entre Venezuela y Colombia.
La Guardia Nacional venezolana lanzó gases a los residentes que despejaban barreras de un puente fronterizo entre Venezuela y Colombia. AFP

Militares venezolanos dispersaron este sábado con gases lacrimógenos y proyectiles de goma a decenas de personas que exigían ...