Gobierno panameño defiende la acuñación de monedas de un balboa

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda.

PANAMÁ, (Xinhua).–  El gobierno panameño defendió este martes, 6 de marzo, la utilidad de la acuñación de monedas de un balboa, equivalente en valor a un dólar estadounidense, en circulación desde mayo de 2011, a pesar de las críticas de la ciudadanía. 

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño destacó que el primer día de lanzamiento de la moneda, una empresa alemana adquirió 10 mil piezas para sets de coleccionistas y posterior comercialización en el mercado europeo. 

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda. 

Expresó que a menos de un año del lanzamiento del balboa, éste se vende en el sitio de subastas Ebay a 5 dólares, a través de vendedores radicados en Buenos Aires, Israel, Estados Unidos, que utilizan este sitio. 

Pero los panameños critican las monedas, que circulan en paralelo con los billetes de dólar, por su parecido a las monedas de 25 centésimos (con igual valor en dólares). 

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli argumentó que una ley de 2010 autorizó la acuñación de la moneda, lo que incluía la calibración de las máquinas en el país. 

La acuñación de las monedas de un balboa demandó, según el gobierno panameño, una inversión cercana a 10 millones de dólares y produjo un señoreaje (utilidad de acuñar) de 30 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Tesoro Nacional. 

Aunque en Panamá la moneda de curso legal es el dólar estadounidense, inclusive antes del nacimiento del país como República, circulan algunas monedas de fracción llamadas balboas y cuyo valor es igual al de las mismas denominaciones en dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nominados al Grammy Latino Afrodisíaco pone las raíces folclóricas de Panamá en el mapa

Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera. Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera.
Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera. AP/Arnulfo Franco

Cuatro años después de surgir como un experimento para rescatar el ritmo de los tambores afropanameños y resaltar las raíces ...

POLÉMICA Inician juicio a Harvard por supuesta discriminación contra asiáticos

Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad.
Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. AP

La Universidad de Harvard fue enviada a juicio este lunes por su proceso de selección de admisiones, el cual, según críticos, ...

tras el huracán Michael Donald Trump sobrevuela algunas comunidades devastadas en Florida

El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott. El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott.
El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump echó un vistazo a vuelo de pájaro este lunes 15 de octubre a las comunidades en Florida que ...