Gobierno relanza programa nacional de alfabetización

Panamá relanzó hoy, martes, el programa nacional de alfabetización, con el que espera reducir en los próximos cinco años del 5.5 % al 3.0 % la población iletrada del país, y para el que contará con la colaboración del gobierno de Cuba, info

Temas:

Se espera reducir la cantidad de iletrados de 192 mil personas a 105 mil, en los cinco siguientes años. Se espera reducir la cantidad de iletrados de 192 mil personas a 105 mil, en los cinco siguientes años.
Se espera reducir la cantidad de iletrados de 192 mil personas a 105 mil, en los cinco siguientes años.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá relanzó hoy, martes, el programa nacional de alfabetización, con el que espera reducir en los próximos cinco años del 5.5 % al 3.0 % la población iletrada del país, y para el que contará con la colaboración del gobierno de Cuba, informaron fuentes oficiales.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez, dijo a los periodistas que se retomó el plan de alfabetización iniciado en 2007, y en el mismo participarán funcionarios de otras instituciones gubernamentales, además de un grupo de técnicos cubanos que ya se encuentran en Panamá.

"Somos de la tesis de que el combate a la pobreza, la inclusión social, además de las ayudas condicionadas (subsidios) y la participación de todos los sectores involucrados, influirá para que podamos reducir el número de personas analfabetas en el país", señaló Vásquez.

Por su parte, el director nacional de alfabetización, Rufino Huertas, indicó a los periodistas que el programa se encuentra en su primera fase, en la que los directores regionales del Mides y coordinadores de alfabetización están reunidos para analizar la situación de cada provincia, y luego tomar la acción que corresponde.

En ese sentido, Huertas precisó que actualmente hay más de 192 mil personas iletradas en el país, principalmente en las regiones indígenas de las provincias de Veraguas y Chiriquí, en el sector central y occidental del paÍs, lo que representa aproximadamente el 5.5 % de la población nacional.

"Nosotros aspiramos a reducir al 3.0 % el número de analfabetas (unos 105 mil) al culminar este quinquenio, lo que es una meta muy ambiciosa, pero que podemos lograr si contamos con el apoyo de todos los sectores involucrados", añadió.

El proyecto de alfabetización "Muévete por Panamá", lanzado en 2007 como una estrategia gubernamental para combatir la pobreza, es similar al programa "Yo sí puedo" que impulsa el gobierno de Cuba en su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo