Gómez Nadal será repatriado a España

12:20 p.m. - El periodista Paco Gómez Nadal firmó voluntariamente, en el Servicio Nacional de Migración (SNM), un documento en donde acepta su repatriación a España.

Por tal razón, este mediodía salió escoltado del albergue temporal de Migración por funcionarios de esa entidad, que lo llevarían a su residencia, en ciudad de Panamá.

En el lugar se informó que el periodista, también columnista de La Prensa, sería llevado a su casa para que hiciera su maleta. Posteriormente, volverá al SNM para concluir el proceso de repatriación.

Sobre lo ocurrido, el abogado Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, aseguró en las instalaciones de Migración que Gómez Nadal prácticamente fue forzado a una repatriación.

AcusacionesGómez Nadal y su esposa, la también periodista Pilar Chato, fueron detenidos el pasado sábado, 26 de febrero, durante la cobertura de una protesta indígena contra el nuevo Código de Recursos Mineros, en la Plaza 5 de Mayo.

Ambos fueron arrestados –según la Policía Nacional (PN)– “por alterar el orden público” y “alentar a los indígenas a realizar cierres de calle para rechazar el Código Minero”.

La noche del sábado la pasaron en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la PN. Mientras que ayer en la tarde fueron trasladados a la corregiduría de Ancón, y posteriormente, llevados al albergue del SNM, en avenida Cuba.

Aunque a Gómez Nadal le fue devuelta ayer la video grabadora que usó en la cobertura de la protesta, el periodista denunció que le borraron la grabación que hizo ese día.

En sus columnas en La Prensa, Gómez Nadal ha sido un duro crítico a la gestión del presidente de la República, Ricardo Martinelli. Ha cuestionado, en reiteradas ocasiones, la minería a cielo abierto debido a las consecuencias que se generan por esa actividad.

Además, el periodista participa en la organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Everywhere.

Anoche, un grupo de 40 personas realizaron una vigilia afuera de las instalaciones del albergue de Migración. Allí manifestaron su apoyo al comunicador social.

Alba Pedrol, una de las dirigentes ngäbes que estuvo en el sitio, se quejó de una “extraña” presencia de policías que llegaron en tres patrullas repentinamente al sitio donde estaba el grupo. Pese a ello, Pedrol dijo que la vigilia continuó.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...