Gómez califica como una ‘dolorosa ironía’ el asilo a Hurtado

7:07 a.m. - La ex procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, calificó hoy como una “burda y dolorosa ironía” que el Gobierno panameño haya otorgado asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, quien es investigada por intervenciones telefónicas.

Por un caso de “pinchazo” telefónico, Gómez fue separada del cargo, llevada a juicio, condenada y destituida este año.

En declaraciones dadas a Telemetro Reporta, Gómez explicó que, a diferencia de Hurtado –quien era una funcionaria administrativa en Colombia–, ella actúo con el amparo de la ley dentro de una investigación.

Detalló que a Hurtado se le investiga en Colombia por una combinación de funciones de inteligencia, contrainteligencia, seguimiento y vigilancia, lo que “es usar esas herramientas de investigación para persecución política".

Se trata de escuchar la vida íntima y las conversaciones de personas importantes en la vida colombiana que eran adversas al gobierno que ella respondía, expresó Gómez al noticiero matutino.

Sin embargo, insistió que “aquí en Panamá yo actúe sobre la base de una ley”. “Yo no era una oficina administrativa, yo no era una funcionaria de carácter administrativo dependiente de la Presidencia como lo es el DAS”, afirmó.

Por esta situación, dijo que es una ironía que en mi propio país se convirtiera en delito lo que no lo era. “Es una política pública incoherente”, sostuvo.

La Cancillería panameña señaló el pasado viernes en un comunicado que consideró favorablemente la petición de Hurtado tras analizar "cuidadosamente la solicitud (...) y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país".

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...