Gómez califica como una ‘dolorosa ironía’ el asilo a Hurtado

7:07 a.m. - La ex procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, calificó hoy como una “burda y dolorosa ironía” que el Gobierno panameño haya otorgado asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, quien es investigada por intervenciones telefónicas.

Por un caso de “pinchazo” telefónico, Gómez fue separada del cargo, llevada a juicio, condenada y destituida este año.

En declaraciones dadas a Telemetro Reporta, Gómez explicó que, a diferencia de Hurtado –quien era una funcionaria administrativa en Colombia–, ella actúo con el amparo de la ley dentro de una investigación.

Detalló que a Hurtado se le investiga en Colombia por una combinación de funciones de inteligencia, contrainteligencia, seguimiento y vigilancia, lo que “es usar esas herramientas de investigación para persecución política".

Se trata de escuchar la vida íntima y las conversaciones de personas importantes en la vida colombiana que eran adversas al gobierno que ella respondía, expresó Gómez al noticiero matutino.

Sin embargo, insistió que “aquí en Panamá yo actúe sobre la base de una ley”. “Yo no era una oficina administrativa, yo no era una funcionaria de carácter administrativo dependiente de la Presidencia como lo es el DAS”, afirmó.

Por esta situación, dijo que es una ironía que en mi propio país se convirtiera en delito lo que no lo era. “Es una política pública incoherente”, sostuvo.

La Cancillería panameña señaló el pasado viernes en un comunicado que consideró favorablemente la petición de Hurtado tras analizar "cuidadosamente la solicitud (...) y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país".

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles 21 de febrero la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...

Mundo Cámara baja de Brasil aprueba intervención militar en Río de Janeiro

Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.  Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.
Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación. AP/Leo Correa

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un decreto presidencial que pone a las fuerzas de seguridad de Río de ...