7:07 a.m. - La ex procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, calificó hoy como una burda y dolorosa ironía que el Gobierno panameño haya otorgado asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, quien es investigada por intervenciones telefónicas.
Por un caso de pinchazo telefónico, Gómez fue separada del cargo, llevada a juicio, condenada y destituida este año.
En declaraciones dadas a Telemetro Reporta, Gómez explicó que, a diferencia de Hurtado quien era una funcionaria administrativa en Colombia, ella actúo con el amparo de la ley dentro de una investigación.
Detalló que a Hurtado se le investiga en Colombia por una combinación de funciones de inteligencia, contrainteligencia, seguimiento y vigilancia, lo que es usar esas herramientas de investigación para persecución política".
Se trata de escuchar la vida íntima y las conversaciones de personas importantes en la vida colombiana que eran adversas al gobierno que ella respondía, expresó Gómez al noticiero matutino.
Sin embargo, insistió que aquí en Panamá yo actúe sobre la base de una ley. Yo no era una oficina administrativa, yo no era una funcionaria de carácter administrativo dependiente de la Presidencia como lo es el DAS, afirmó.
Por esta situación, dijo que es una ironía que en mi propio país se convirtiera en delito lo que no lo era. Es una política pública incoherente, sostuvo.
La Cancillería panameña señaló el pasado viernes en un comunicado que consideró favorablemente la petición de Hurtado tras analizar "cuidadosamente la solicitud (...) y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país".
Más información mañana en La Prensa