lucha gremial

Gremios de la Salud logran aumento a su escala salarial

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá y la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de la Salud acordaron con las autoridades de Salud un ajuste a su salario básico

Temas:

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron este miércoles 29 de julio con los representantes del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac) y la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de la Salud (Anpate) los acuerdos que fijan la nueva escala salarial para estos gremios de la salud.

El presidente de Conalac, Juan Carlos Hernández, explicó que la firma del acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, y el director de la CSS, Estivenson Girón Desgrenger, no solo logran una mejor escalara salarial para sus 810 agremiados, sino también la unificación del salario en ambas entidades de Salud.

Hasta ahora los tecnólogos médicos que laboraban en el Minsa devengaban un salario de $800, mientras los que estaban bajo la CSS entraban con $890.

La nueva escala salarial quedará en mil 25 dólares para los tecnólogos médicos y el incrementó al salario básico se realizará a partir del  1 de enero de 2016.

Agregó que este es el primer paso para la reivindicación laboral del gremio, porque ahora siguen los programas de programas de educación, capacitación y mejora de las condiciones para mejorar la calidad de trabajo de los profesionales y sobre todo de los agremiados.

Mientras, el presidente de Anpate, Jorge Pérez, explicó que lograron una escala salarial de $800 para unos 5 mil practicantes, auxiliares y técnicos de enfermería al servicio del Estado.

Este grupo de trabajadores devengaba un salario de $500 al ingresar al sistema.

Pérez aseguró que a todos les corresponderá un porcentaje de este aumentó que en conjunto representa un desembolso de $1 millón.

También llamó la atención de que por primera vez logran acuerdos en la mesa de negociación sin tener que tomar medidas de fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...