Gutiérrez: Panamá debe resolver problema de diputado

12:58 p.m. - PANAMA (AP). -El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, insistió hoy jueves que Panamá debe resolver el "problema" que representa la elección del diputado Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional, una designación que ha irritado a Washington.

Gutiérrez dijo tras una visita al Canal de Panamá que ambos países estaban comprometidos a trabajar para robustecer el crecimiento económico. Pero manifestó seguidamente que "ha surgido un problema que no existía anteriormente que necesita ser resuelto", en alusión a la elección de González como líder de la Asamblea Nacional.

González fue absuelto por la justicia panameña por la muerte del soldado puertorriqueño Zak Hernández, ocurrida en una emboscada en 1992. Pero Estados Unidos no reconoce ese juicio y ha reiterado que el caso sigue pendiente en sus tribunales.

"El problema hay que abordarlo y espero con ansias conversar con el presidente (Torrijos)", señaló Gutiérrez, quien comenzó en este país una gira latinoamericana junto a una delegación de congresistas.

El viaje también incluye a Perú y Colombia. Esos tres países esperan la aprobación de acuerdos de libre comercio por parte del Congreso de Estados Unidos.

Gutiérrez desea escuchar directamente de representantes gubernamentales, empresariales, laborales y de la sociedad civil sobre la función que los tratados desempeñarán en promover cambios sociales y desarrollo económico, según informó el Departamento de Comercio.

Gutiérrez subrayó que la elección de González "amerita abordarse" y buscarle una solución pronto. "Hemos caminado tan lejos... tenemos un futuro tan próspero y no queremos que nada se interponga en el camino", manifestó.

González dijo a comienzos de semana que la visita de Gutiérrez y los congresistas debe servir para "romper el cerco de desinformación" en torno a su caso. Señaló que él no es un prófugo de la justicia y que fue absuelto en un juicio en que Estados Unidos estuvo representado.

Estimó que su elección no debería afectar una eventual aprobación del acuerdo comercial por parte del Congreso estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...