Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Human Rights Everywhere pide a España ser crítica con Martinelli

5:05 p.m. - La organización Human Rights Everywhere (HREV) recordó este lunes al gobierno de España sus obligaciones con el marco jurídico internacional y con los principios democráticos y, por ello, se pronunció para que le exija al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el respeto a los derechos humanos de comunidades campesinas e indígenas, así como el respeto a las organizaciones de la sociedad civil panameña.

HREV manifestó, en un comunicado, que su pronunciamiento coincide con la visita de una nutrida delegación del Ejecutivo de Panamá a Madrid.

"Nuestra organización, presente en Panamá los últimos seis años, advierte de cómo se ha degradado la institucionalidad democrática en este país durante los dos años de la Administración Martinelli", se indica en el comunicado de prensa.

Justo en estos días se cumple un año de uno de los sucesos más graves ocurridos durante el mandato de Martinelli. Entre el 7 y el 11 de julio la represión policial de una huelga en la provincia de Bocas del Toro terminó con, al menos, 2 civiles muertos y unos 800 heridos y no hay ningún proceso judicial abierto contra los responsables materiales o intelectuales de estos hechos, se recalcó en el documento.

HREV citó, además, el hostigamiento a periodistas; las reiteradas amenazas al principio de separación de poderes; el ataque directo contra medios de comunicación, y la arbitrariedad en la gestión del Estado, entre otros puntos.

De igual forma, la organización no gubernamental recordó el caso de dos ciudadanos españoles Francisco Gómez Nadal y Pilar Chato Carral, voluntarios de HREV. Ellos "fueron detenidos arbitrariamente y expulsados del país por ejercer el periodismo crítico y apoyar a las comunidades indígenas en lo que Reporteros Sin Fronteras o el Centro Internacional para la Protección de Periodistas calificaron como un gravísimo atentado contra la libertad de expresión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...