3:18 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (Xinhua).- Los países Iberoamericanos se encuentran preocupados por la situación de los derechos humanos de los emigrantes en Estados Unidos (EU) y en otros países, afirmó hoy el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.
"Iberoamérica dio una carta de navegación basada en el respeto y en el derecho de cada país de decidir quién entra y quién sale, pero fundamentalmente con respeto a los derechos humanos", dijo Iglesias durante la Primera Jornada de Cooperación Iberoamericana que se desarrolla este lunes en Panamá.
El representante regional reconoció que el fenómeno de la emigración de sur a norte ha llegado a un grado de degradación social debido al drama humano que viven millones de personas en condiciones deplorables.
"Los países de destino deben hacer una valorización de la enorme contribución. Estamos viendo tendencias en el mundo, particularmente en países centrales y en Europa, que preocupan bastante, alimentando reacciones xenofóbicas que no son justas", agregó en referencia a EU y los países receptores de emigrantes.

