Incremento del salario mínimo, en agenda de obreros y el Gobierno

Más de 20 agrupaciones de sindicalistas marcharon desde el parque Porras hasta la plaza 5 de Mayo.

Incremento del salario mínimo, en agenda de obreros y el Gobierno
Incremento del salario mínimo, en agenda de obreros y el Gobierno

La petición de mejoras en materia salarial fue el mensaje que dejaron una veintena de sindicatos al marchar, ayer, en la capital para conmemorar los 129 años de la gesta de Chicago, que dio origen al Día del Trabajador.

El pedido de los sindicatos coincidió con el anuncio que hizo el ministro de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), Luis Ernesto Carles, de que en julio próximo se instalará la Comisión Nacional del Salario Mínimo.Esta comisión tripartita –trabajadores, empleadores y Mitradel– se instala cada dos años. Las últimas tasas de salario mínimo que rigen en el país entraron en vigencia en enero de 2014. Genaro López, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) –el más grande del país–, dijo que para que haya una mejora salarial debe haber una mejor distribución de la riqueza.No obstante, López, quien fue candidato presidencial en las pasadas elecciones, advirtió que a pesar del tema salarial los sindicatos no deben olvidarse de “los temas de corrupción y nepotismo que se están dando en la actualidad”.En tanto, el economista y también ex candidato presidencial Juan Jované señaló que existen dos problemas que afectan a los trabajadores: el bajo salario mínimo y la inflación. El salario mínimo, dijo, no alcanza para cubrir de manera uniforme la canasta básica de alimentos.“El sueldo debe alcanzar las necesidades elementales del trabajador y su familia”, añadió.En tanto, el ministro Carles reveló que ya se tiene pensado convocar a los diferentes sectores para la Comisión de Salario Mínimo.Detalló que para diciembre de 2015 la Comisión de Salario Mínimo debe haber terminado su discusión, para que en los primeros días de enero se fijen las nuevas tasas de sueldo mínimo que regirán en 2016 y 2017. 

El rango del sueldo mínimo en Panamá va de 488 dólares hasta 624 dólares.

Los actos del día del trabajo se iniciaron con una misa en la Basílica de Don Bosco, a la que asistieron los sindicalistas y el titular del Mitradel.

Luego, a las 10:00 a.m., las agrupaciones sindicales se aglutinaron en el parque Porras y marcharon hasta la Plaza 5 de Mayo, donde realizaron un mitin que se prolongó una hora.


Última Hora

  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más