English version

PRUEBAS A LA ESTRUCTURA

Comienzan a llenar el embalse de Barro Blanco

El administrador de la Asep dijo que, con el inicio de las pruebas, se evitarán contratiempos que afecten en el futuro a la red eléctrica.

Dirigente indígena rechaza decisión del Gobierno

English version

Temas:

Un grupo de ngäbe-buglé rechaza las pruebas. Un grupo de ngäbe-buglé rechaza las pruebas.
Un grupo de ngäbe-buglé rechaza las pruebas. LA PRENSA/Archivo

La central hidroeléctrica Barro Blanco, propiedad de la empresa Generadora del Istmo, S.A., empezó a las 8:30 a.m. del martes 24 de mayo el llenado del embalse de este proyecto.

Personal de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), de la oficina de seguridad del Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) inspeccionaron antes el lugar.

Esto, para verificar que el proceso –de carácter temporal– no afecte a comunidades aledañas.

Indígenas, a la expectativa por el futuro del proyecto Barro Blanco. Expandir Imagen
Indígenas, a la expectativa por el futuro del proyecto Barro Blanco. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Roberto Meana, administrador de la ASEP, dijo que las pruebas son necesarias para verificar que no haya filtraciones en el sitio.

El funcionario agregó que este trabajo se realizará con mucha calma.

Detalló que el 21 de junio sería el día en que se lograría el nivel máximo de inundación del embalse del proyecto. Luego, el 3 de agosto ya debe estar el embalse en su nivel mínimo, lo cual forma parte del compromiso logrado para efectuar el llenado.

Meana reiteró también que la central hidroeléctrica no entrará en operación hasta tanto finalicen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.

Los indígenas han dicho que rechazan el inicio de este periodo de pruebas. Según ellos, con estos trabajos van a quedar incomunicadas cuatro zonas: Quebrada de Caña, Quebrada de Plata; Coogly y Nancito. Las autoridades informaron que se habilitaron botes para el traslado de estas comunidades.

En tanto, los indígenas desalojados la tarde del lunes de los campamentos colocados en los márgenes del Tabasará fueron llevados a un centro misionero en Tolé, donde se le brinda alimentación y atención médica. El grupo estaba conformado en su mayoría por niños y mujeres, según fuentes consultadas.

Sobre este tema, el administrador de la ASEP señaló que en el operativo de desalojo no se dieron detenciones.

PROTESTAS

Un grupo de indígenas del sector de Cieneguita cerró desde las 9:30 p.m. del lunes 23 de mayo parcialmente la vía David-Changuinola.

Los indígenas realizan la manifestación en solidaridad con los indígenas que se oponen al citado proyecto hidroeléctrico. El grupo de indígenas abre y cierra la vía cada cierto periodo de tiempo.

Solicitan al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que cumpla con el compromiso de que él iba a dialogar con los indígenas que se oponen a la hidroeléctrica. Meana hizo un llamado al diálogo.

Dirigente indígena rechaza decisión del Gobierno

El dirigente indígena Manolo Miranda reiteró que no fueron notificados de forma oficial sobre el inicio del periodo de pruebas de la central hidroeléctrica Barro Blanco. "Rechazamos la actitud imponente del gobierno de Juan Carlos Varela", dijo Miranda.

Añadió que el proyecto constituye una violación a la Constitución, pues se están apropiando de las tierras de la comarca para fines privados.

Denunció también que un gran número de agentes policiales se ha tomado la zona. Pero "no tenemos miedo", aseguró.

Hay mucha incertidumbre en las comunidades de Kiabda Nuevo, Palomar y Quebrada Caña. Sus residentes dijeron que pudieran verse afectados por el inicio de estas pruebas, que empezó este martes y se extenderá hasta el 3 de agosto próximo.

Según el Gobierno, Barro Blanco no entrará en operación, ni se realizará el llenado definitivo, hasta que se lleguen a acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...