Continúa el bloqueo

Indígenas del 'M-10' se mantienen en la vía Interamericana

Se quejaron de la ausencia del presidente Varela en Tolé.

Temas:

Más de dos horas lleva cerrada la vía Interamericana a la altura de Tolé, provincia de Chiriquí. Más de dos horas lleva cerrada la vía Interamericana a la altura de Tolé, provincia de Chiriquí.

Más de dos horas lleva cerrada la vía Interamericana a la altura de Tolé, provincia de Chiriquí. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Ábrego S.

La protesta causó un gran congestionamiento vehicular. La protesta causó un gran congestionamiento vehicular.

La protesta causó un gran congestionamiento vehicular. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Ábrego S.

Los indígenas dijeron que se sienten burlados por el Gobierno. Los indígenas dijeron que se sienten burlados por el Gobierno.

Los indígenas dijeron que se sienten burlados por el Gobierno. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Ábrego S.

Más de tres horas lleva cerrada la vía Interamericana, cerca de Tolé, provincia de Chiriquí, luego de que los indígenas del Movimiento 10 de Abril (M-10) la bloquearan, exigiendo la presencia en el lugar del presidente panameño Juan Carlos Varela

Los manifestantes aseguraron que no habrá paz ni sosiego social en esta zona hasta que el Gobierno cancele de forma definitiva el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, tal y como lo están pidiendo los indígenas desde principios de año. 

Los originarios dieron a conocer que sería después de las 3:00 p.m. que abrirían uno de los paños para permitir el paso de los automóviles, como una muestra de "buena voluntad" hacia las autoridades para que tomen en serio sus demandas de cancelar el proyecto que edifica la empresa Genisa sobre el río Tabasará. 

Pasado el mediodía, cerca de un centenar de indígenas ngäbe buglé que caminaba desde el poblado de Tolé se sentó en la carretera internacional para bloquearla, tomando desprevenidos a los agentes de control de multitudes de la Policía Nacional que se encuentran en el área. 

Tras varios incidentes y forcejeos con la Policía Nacional, los nativos lograron ubicar troncos, piedras y tanques sobre la vía. 

Chito Gallardo, cacique local de Munä, dijo que la protesta se dio por el poco interés del Gobierno en atender las demandas de la Comisión Indígena, que esperaba reunirse hoy con Varela y no el próximo 30 de julio, tal como se propuso esta semana. 

En tanto, Abdul Ledezma, jefe de la Policía Nacional en Chiriquí, solicitó a los indígenas no afectar a terceros, para evitar enfrentamientos de "pueblo contra pueblo", luego de que se registraran más temprano incidentes entre los originarios y quienes están varados en esta vía internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...