La comisión de nueve autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé pidieron un receso para analizar una propuesta de cinco puntos presentada por la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Dos de las propuesta del Gobierno son que buscará por medio de la banca internacional la salida de Genisa de la hidroeléctrica de Barro Blanco y que sea administrado por otra empresa, además se compromete a encontrar los mecanismos económicos para indemnizar a los afectados.
Otra de las propuestas es que se permita el llenado del embalse para demostrar que el proyecto funciona y que no afecta a la comarca. También el Gobierno se compromete a buscar los recursos necesarios para un fondo de energía para la zona comarcal.
La última propuesta gubernamental es que la comisión de alto nivel buscará un acuerdo justo que incluya indemnizaciones y el resarcimiento en especies a los residentes del área afectada por el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Estos puntos están siendo analizados por las autoridades indígenas, pese a que la cacica Silvia Carrera anunció en la mesa que ya no iba a firmar ningún acuerdo más.
El mediador y representante de Naciones Unidas, Martín Santiago, dijo por su lado, que es importante que las partes se hayan sentado a conversar y espera poder llegar a algo concreto.
Mientras que de Saint Malo de Alvarado aprovechó el receso y se fue en helicóptero a la comunidad de Kiad para hablar con la población.
De Saint Malo de Alvarado dijo que el Gobierno sigue comprometido con el diálogo con las autoridades tradicionales y poder llegar a acuerdos. Señaló que han planteado una propuesta y está en las manos de las autoridades comarcales si la acogen.

