negociaciones

Indígenas rompen diálogo sobre Barro Blanco

Temas:

Agentes de la Policía Nacional no permitieron que indígenas continuaran con el bloqueo de un carril de la vía Interamericana que duró hora y media.   Agentes de la Policía Nacional no permitieron que  indígenas continuaran con el bloqueo de un carril  de    la vía Interamericana  que duró  hora y media.
Agentes de la Policía Nacional no permitieron que indígenas continuaran con el bloqueo de un carril de la vía Interamericana que duró hora y media. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Jorge Cisneros

La Comisión Indígena se levantó ayer de la mesa de diálogo que mantiene con el Gobierno sin presentar una propuesta como habían acordado, señalando que no negocian con “asistentes”, en clara alusión al vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, quien se aprestaba a presidir la reunión, por celebrarse en el Centro Misionero Jesús del Obrero, en Tolé.

“Queremos al presidente Juan Carlos Varela o a la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, porque ellos iniciaron esto”, indicó el cacique regional, Chito Gallardo, antes de retirarse de la mesa.

“Lo que se quiere, añadió, es un diálogo franco, que hasta el momento no se ha dado, pues cuando Varela se reunió con nosotros ni siquiera nos prestó atención”.

A su vez, el dirigente del Movimiento 10 de Abril (M-10) Manolo Miranda sostuvo que no van a permitir que los tomen de relajo, e hizo un llamado al Gobierno para que retire a los policías del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Para el alcalde de Müná, Rolando Carpintero, la lucha del pueblo ngäbe seguirá, pues “no aceptamos que se hable de seguridad jurídica de la empresa, cuando se descuida la seguridad jurídica de un pueblo”.

Manifestó que “hoy (ayer) no aceptamos el diálogo, pues nos deben respetar”.

Frente a la decisión de los dirigentes ngäbes, el vicecanciller Hincapié cuestionó este desaire, así como la ausencia de la cacica general Silvia Carrera, toda vez que la Comisión Indígena sabía de los compromisos pendientes que tenía la vicepresidenta De Saint Malo.

Repudian a policías

En San Félix, desde muy temprano, los dirigentes Manolo Miranda, Ítalo Jiménez, Chito Gallardo y otros recorrían las áreas cercanas al Centro Misionero Jesús Obrero, en Tolé.

Unos metros más abajo, hacia la vía Interamericana, con megáfono en mano y pancartas, un grupo de indígenas cerró un carril de la vía en protesta por la continuidad de la hidroeléctrica Barro Blanco y de repudio a la presencia policial.

Miranda expresó que aún no hay acuerdo en la mesa del diálogo, porque todo ha sido una imposición.

“Varela nos ha sitiado completamente con la Policía Nacional, no hay democracia, es una falta de respeto del Gobierno, que luego de la última reunión, en menos de siete horas nos llenó de policías y reactivaron los trabajos en Barro Blanco”, expresó el dirigente del M-10.

Suena el caracol

Señaló que seguirán conversando con la comunidad para determinar las acciones a seguir. “Vamos a sentarnos a la mesa de diálogo si saca primero a la policía de las calles y Barro Blanco”, dijo.

El cierre en la entrada de Tolé duró más de una hora y media, donde el caracol tribal no dejó de sonar en un llamado a la lucha del pueblo en las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...