Indignación en Panamá por archivo del caso dietilene glycol

12:36 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El presidente del comité de familiares y víctimas del jarabe envenenado en Panamá, Gabriel Pascual, se mostró indignado por la decisión de la Audiencia Nacional española, que hoy confirmó el archivo del caso contra una empresa farmacéutica de ese país implicada en la tragedia.

La empresa española Rasfer Internacional fue la que contrató el traslado de China a Panamá de un cargamento de glicerina para la elaboración de medicamentos por parte de la Caja del Seguro Social (CSS), que resultó ser dietilene glycol, una sustancia tóxica que causó la muerte de más de 100 personas en Panamá en 2003.

"Es lamentable (y) bochornosa la actitud del juez de la Audiencia Nacional de España de ordenar el archivo de este expediente, cuando hay evidencia, hay pruebas fehacientes que responsabilizan a Rasfer Internacional", señaló Pascual a RPC Radio.

La decisión de la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó el archivo decretado por el juez Ismael Moreno en junio pasado, desestimando así el recurso presentado entonces por los afectados y por la CSS.

Pascual insistió en que Rasfer Internacional no cumplió con las normas de seguridad y dijo que el archivo del caso demuestra una actitud de la Audiencia Nacional de España de dar "poca importancia" a los afectados por el envenenamiento masivo y al Estado panameño.

Indicó que el comité que encabeza programará una marcha de protesta hacia la sede de la Embajada de España en Panamá, con el objeto de presionar al gobierno panameño para que adopte una posición "más dura y crítica" en beneficio de los afectados.

Asimismo, precisó que hoy mismo se reunirán en la Plaza de la Catedral, en el Casco Antiguo de la ciudad, con motivo del cuarto aniversario de la golpiza que el personal del Servicio de Protección Institucional de la Presidencia (SPI) dieron a algunos de sus miembros cuando protestaban por la falta de atención que el gobierno del anterior presidente, Martín Torrijos, prestaba a su problema.

Por este caso, cuatro antiguos agentes del SPI serán llevados a juicio el próximo 13 de octubre en el Juzgado Octavo de lo Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...