Infantes en Boquerón fallecieron por problemas respiratorios

9:15 a.m. - BOQUERÓN, Chiriquí. -La investigación desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa) en las comunidades de Cordillera y Paraíso, distrito de Boquerón, determinó que las defunciones de tres infantes en este sector no guardan relación entre sí, y que estas se debieron a problemas respiratorios no contagiosos.

La directora médico regional del Minsa, Atenay de Lorenzo, confirmó que los infantes de nueve, cinco y tres meses de edad murieron por problemas respiratorios (bronconeumonía y neumonía) descuidados y en condiciones ambientales desfavorables.

Nueve meses después de nacer, Omar Montezuma murió de bronconeumonía en las barracas de una finca ganadera ubicada en Cordillera; Roger Quintero de cinco meses de edad falleció tres días después en condiciones similares; lo mismo que Roger Palacios de tres meses el pasado viernes en Paraíso.

De Lorenzo estimó que el grado de desnutrición, la falta de atención médica oportuna, la excesiva humedad y el hacinamiento en que vivían, contribuyó a la defunción de los infantes.

El pariente de uno de los niños muertos denunció la falta de recursos económicos y de acceso a transportes que los trasladaran a la cabecera de Boquerón o a la ciudad de David a buscar atención médica.

“Tenemos que caminar más de una hora bajo la lluvia hasta la carretera más cercana”, apuntó.

En tanto, el Minsa realizó un operativo especial de asistencia médica y humanitaria para prevenir que ocurran situaciones similares en este sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...