Instan a fortalecer la lucha contra los 'femicidios'

4:47 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Líderes de organizaciones feministas, juristas y defensores de los derechos humanos reunidos en Panamá lanzaron hoy un llamado para fortalecer la lucha contra los "femicidios" y proteger la vida de las mujeres latinoamericanas convertidas en blanco de la violencia de género.

La mexicana Nadine Gasman, representante regional de la campaña del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, dijo que es indispensable una estrategia de prevención, pero también el fin de la impunidad en los casos de crímenes brutales y deleznables.

El "femicidio" se refiere a la muerte evitable de mujeres quienes son agredidas o asesinadas, precisamente, por ser mujeres. Al respecto, Gasman insistió en el diseño de planes de prevención.

Un estudio realizado por el Centro Reina Sofía, de España, identificó el alto nivel de "femicidios" en El Salvador y Guatemala, lo que confirma la necesidad de abordar el asunto con seriedad, sostuvo Gasman. Recordó que en 2009 fueron asesinadas en suelo guatemalteco 820 mujeres.

Panamá ocupa el décimo lugar en el mundo en la distribución proporcional de violencia contra mujeres, respecto a una tasa por cada 100 mil personas, aclaró la representante de Naciones Unidas.

En ese sentido, subrayó que es necesario evitar en Latinoamérica la repetición de los asesinatos en Ciudad Juárez (México), que se convirtieron en el detonante de un escándalo político y una crisis de derechos humanos vulnerados en el continente americano.

De 1993 a la fecha, hubo en Ciudad Juárez 7 mil 649 homicidios de mujeres, 2 mil 946 de las desaparecidas aún no han sido encontradas y 916 han sido localizadas con vida, mientras que únicamente 121 casos fueron sentenciados por un juez.

Debido a ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en diciembre de 2009 la "Sentencia del Campo Algodonero", en contra del estado mexicano, por no haber prevenido, investigado y asegurado el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia.

El rechazo a la impunidad fue compartido por la brasileña Thais Itacarambí, de la Fundación "Ali somos todas", creada en homenaje a la panameña Ali Cuevas Castrejón, asesinada con saña en México por su ex pareja, un hombre vinculado a los círculos oficialistas.

Itacarambí apostó por una red regional contra los feminicidios, y aclaró que Guatemala y Costa Rica tienen legislaciones que tipifican el feminicidio como un delito, mientras que en México ha sido expedida una ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las organizaciones feministas reconocen que países como Chile y Argentina han modernizado sus legislaciones vigentes respecto al feminicidio, pero aceptan que aún falta mucho camino que recorrer en la región, donde las estadísticas revelan que el problema persiste.

Alibel Pizarro, de Alianza de Mujeres de Panamá, señaló que la violencia de género está "invisibilizada" dentro de los casos delictivos investigados que llegan a los tribunales, y propuso que los periodistas den seguimiento a jueces que fallan al margen de convenios internacionales.

Pizarro dijo que en Panamá hay un ligero avance en el Código Penal de 2007, que admite como agravante el homicidio por violencia doméstica o discriminación.

Pese a ello, aclaró que en 2009 hubo 80 crímenes, el 68% de ellos por "femicidio", en los que no sirvió la orden legal para alejar al victimario.

A su vez, Dayanara Salazar, oficial nacional del Programa en Género del Fondo de Población de Naciones Unidas, manifestó que el debate convocado en Panamá está dirigido a poner en primer plano el tema del "femicidio" antes del 25 de noviembre, fecha de lucha para la erradicación de las formas de violencia contra la mujer.

"Queremos abrir esta discusión en el ámbito público, hasta diciembre, para encarar las altas tasas de feminicidios, y se deje de hablar, de una vez por todas, de crímenes pasionales", subrayó Salazar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...