Investigan comercialización ilegal de una especie de tiburón

9:11 a.m. - PANAMÁ, (DPA). -La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) investiga una posible red de "mercado negro" de tiburón sierra, una especie de elasmobranquio del orden Pristiophoriformes, amenazada en Centroamérica.

Así lo confirmó hoy, miércoles, a DPA Yehudi Rodríguez, jefa del Departamento de Evaluación de Recursos Acuáticos de la ARAP, quien dirige un proyecto de monitoreo de la fauna marina.

Rodríguez recordó que en 2009, en una reunión en Ecuador, autoridades de ese país denunciaron el ingreso de un cargamento ilegal de tiburón sierra, reconocido por su hocico en forma de serrucho, que el pez utiliza para remover el fondo lodoso.

Las investigaciones preliminares revelaron que el cargamento ilegal detectado en Ecuador provenía de zonas del Pacífico panameño, lo que provocó el inicio de una investigación.

En la costa del Pacífico de Panamá, hay unos 250 sitios de desembarco de las capturas pesqueras, y faltan inspectores para supervisarlas y evitar las capturas de ejemplares neonatos y juveniles en aguas someras y profundas.

Rodríguez consideró "preocupante" la denuncia de las autoridades ecuatorianas, debido a que el tiburón sierra fue reportado como desaparecido en Guatemala, Nicaragua, y en Senegal, África, no ha sido visto desde hace 20 años, lo que supone su extinción a causa de la sobrepesca de las flotas industriales y artesanales.

Subrayó que con el apoyo de Conservación Internacional, biólogos marinos de la ARAP emprendieron un estudio de monitoreo con el objetivo de determinar las áreas marinas en que el pez se reproduce, para aplicar una medida especial de manejo.

Una segunda fase del proyecto prevé el marcaje de tiburones juveniles, para establecer una zona de reserva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...