El cubano Rubén Ramos Casas, de 53 años, falleció en el Hospital Rafael Hernández, de David, el pasado 3 de enero, a causa de la gripe A (H1N1), según el Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con el Minsa, Ramos Casas llegó a través de la frontera de Panamá con Colombia, luego se trasladó a la provincia de Darién hasta ubicarse en El Progreso, Chiriquí.
Ramos Casas fue evaluado ambulatoriamente y después se le trasladó al hospital, en donde falleció por un cuadro respiratorio severo.
Por tal motivo, el Minsa han emprendido una serie de acciones de prevención, entre ellas una jornada de vacunación, control vectorial y se han ampliado las asistencias médicas para alrededor de mil cubanos.
El cubano se encontraba en un albergue en espera de que se le otorgara el permiso para continuar hacia Estados Unidos.
Este caso ha provocado malestar entre los demás cubanos que se encuentran en la frontera de Panamá con Costa Rica y El Progreso y piden a las autoridades que realicen una inspección sanitaria.
Solicitaron a su vez que el Gobierno panameño les pueda dar el permiso para laborar porque aún desconocen cuándo van a salir del país.
