Italia da beneplácito a designación de Fernando Berguido como embajador

Berguido es abogado de profesión y miembro de la junta directiva de Corporación La Prensa (Corprensa), de la que fue su presidente.

Italia da beneplácito a designación de Fernando Berguido como embajador
Italia da beneplácito a designación de Fernando Berguido como embajador

La vicepresidenta de la República y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, comunicó que el gobierno de Italia dio su beneplácito a la designación de Fernando Berguido Guizado como embajador de Panamá en ese país.

+info

El abogado Fernando Berguido.

"Me complace comunicarles que hemos recibido en el día de ayer el beneplácito del gobierno de Italia al embajador designado por el presidente Juan Carlos Varela, que es el señor Fernando Berguido”, dijo la canciller, antes de participar en un acto para conmemorar el mes de prevención del cáncer de mama.

“Debo decir que Panamá se esmeró mucho en identificar a la persona que representaría al presidente [Juan Carlos] Varela en Italia, porque para nosotros es un perfil especial. No era solo el perfil de una persona que va a representar a Panamá en el ámbito diplomático, que por supuesto es importante y es su cargo, sino también que va a representarnos en un país donde en este momento se está dando un tema a nivel judicial que tiene que ver con Panamá”, agregó.

De Saint Malo se refiere a los procesos judiciales que se llevan a cabo en tribunales de Roma y Nápoles, por corrupción internacional en Panamá y extorsión, entre otros cargos, relacionados con la compra de equipo de seguridad al conglomerado Finmeccanica.

Las compras, por $250 millones de dólares, se hicieron en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El principal procesado actualmente es Valter Lavítola, a quien el gobierno de Martinelli calificó como una figura “instrumental” en sus relaciones con Italia.

Berguido es abogado de profesión y miembro de la junta directiva de Corporación La Prensa (Corprensa), de la que fue su presidente.

Fue, además, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) y miembro de la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes de la dictadura militar (1968-1989). Vea al final de la nota, una carta enviada por Berguido al presidente de la República, Juan Carlos Varela. 

(Con información de Yahir Leis)


Última Hora

  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más