Las autoridades de salud de la provincia de Los Satos justificaron esta miércoles, 30 de septiembre, el traslado de equipos del Minsa-Capsi de Macaracas al hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, de Las Tablas.
Nahir Cedeño, directora regional de Salud de Los Santos, salió al paso de los fuertes señalamientos que el pueblo de Macaracas ha realizado por esos traslados.
Para las 8:00 a.m. de mañana jueves, 1 de octubre, se tiene programada una marcha pro rescate de los equipos que fueron sacados del Minsa-Capsi de Macaracas a Las Tablas.
En conferencia de prensa Cedeño dijo que con el traslado de los equipos no se está exponiendo a la población de Macaracas bajo ningún sentido.
“Nosotros hemos hecho esto para que no tengamos ninguna complicación de ningún niño ni ninguna infección nosocomial debido al estado en que se encuentran las camas actualmente”, agregó.
Pero el Minsa-Capsi de Macaracas ha quedado con una cama de parto y una incubadora de transporte y 2 chalecos de rayos X, aclaró la funcionario y luego dijo que después de que se abrió el Minsa-Capsi de Macaracas solo se han atendido cinco partos.
Destacó que aunque el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas es el hospital de referencia de toda la provincia de Los Santos sus camas de parto están en mal estado.
Agregó que los dos actos públicos para la compra de esas camas se han declarado desiertos y ya su compra no podrá darse hasta el 2016. “Estamos tratando de atender a la población con calidad”, expresó la directora regional al reiterar que el traslado de esos equipos se dio previo visto bueno del titular de salud.
De enero a agosto se han atendido 532 partos, de los cuales 54 corresponden al distrito de Macaracas.
El director médico encargado del Minsa-Capsi de Macaracas, Alfredo Flores, reconoció que el poco uso que se le da a los equipos los puede llevar al deterioro.

