6:18 p.m. - A partir del 3 de junio próximo entrará en vigencia la Ley 21 del 28 de mayo de 2010 de colisiones leves. Según lo reiteró el asesor de la dirección de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Marcos Mora, la norma tiene como objetivo principal despejar las vías tras haberse registrado un accidente menor.
No obstante, Mora recordó a la ciudadanía que la ley no dice en ninguno de sus artículos que se debe llegar a un acuerdo obligatorio con nadie. Pero sí obliga sacar los vehículos de la vía y llamar a los agentes del tránsito y compañía de seguros correspondientes, declaró el funcionario.
De lo contrario, enfatizó que la sanción por obstruir el tráfico es de 50 dólares, mientras que por la falta de no portar el seguro se retendrá el vehículo y habrá una sanción de 100 dólares.
En cuanto al formato único y definitivo, Mora dijo que éste es estrictamente obligatorio, mas no sancionable. En caso de que el conductor no lo posea en su vehículo, tendrá que esperar a que su compañía de seguro se lo pueda facilitar, una vez llegue al lugar del hecho, comentó el funcionario de la ATTT.
Resistencia
Pero, ¿qué hacer si el otro conductor implicado en el accidente se rehúsa a mover su automóvil? Nadie tiene que preocuparse por eso. Solo mueva el suyo [el vehículo] y espere a que el inspector de tránsito haga el parte policivo, aclaró Mora.
Y es que, según el funcionario, de ser necesario, los inspectores del tránsito o peritos pueden volver a poner los vehículos en la condición que estaban para levantar el parte.
Beneficios Según Mora, esta ley también tiene otros beneficios, aparte de despejar la vía para permitir el normal flujo vehicular. Si yo arreglo amistosamente me libro de ir al tránsito, a esperar que me den una fecha, a que el juez me atienda y de ser sancionado por una violación cometida, enfatizó el funcionario.
Además, se obliga a tener un seguro y, sobretodo, mantenerlo vigente, agregó.