Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Logran 24% de avance de la ampliación del Canal

7:00 a.m. - Caminar por las entrañas de lo que es una de las obras de ingeniería más grandes del mundo, actualmente, deja perplejo a más de cuatro. Maquinarias que triplican el tamaño de una persona de 1.75 metros de altura vienen de aquí para allá, cargadas de rocas, tierra u otro material; al tiempo que se ven 300 trabajadores por jornada realizando las faenas propias de excavaciones, detonaciones o movilizando los materiales de construcción.

Es así como avanza la ejecución del programa de ampliación del Canal de Panamá, que ya tiene un 24% de desarrollo desde que empezó formalmente el 3 de septiembre de 2007, cuando un lunes por la mañana se detonaron los explosivos sobre el cerro Paraíso, en la vía acuática.

Cuarenta y cinco meses después de aquél hecho, ese cerro ya ha desaparecido, tal como estaba previsto, y lo que en 2014 será el Canal ampliado, con dos nuevos juegos de esclusas, empieza a tomar forma.Para Jorge Quijano, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la Ampliación del Canal de Panamá, a partir de ahora “se van a comenzar a ver avances más sustanciales”.

Aunque el cronograma del programa en su conjunto indica que se debía tener un 28% de avance, ese 24% no implica un retraso significativo para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). De hecho, Quijano afirma que “todo está dentro del programa de ampliación”.

Avances, pese a tropiezos“El hecho que una actividad en un momento dado esté atrasada no quiere decir que no se pueda recuperar”, explica Ilya Espino de Marotta, gerente ejecutiva de Planificación de Recursos y Control de Proyectos del Programa de Ampliación del Canal.

Según la ejecutiva, en esos casos se les pide a los contratistas un plan de recuperación en el que deben incluir cómo planean terminar el proyecto en la fecha estipulada.

Justo eso fue lo que ocurrió con el proyecto de diseño y construcción de dos complejos de esclusas, uno adyacente a la entrada Pacífica y otro a la entrada Atlántica, cada uno con tres niveles y tinas de reutilización de agua. El atraso, entre ambos, fue de unos tres meses, ya que no alcanzaron el volumen de excavación que se esperaba a la fecha y tampoco pudieron realizar antes el vaciado del concreto permanente, agregó Espino de Marotta.

Sin embargo, aclaró, el contratista –Grupo Unidos por el Canal (GUPC)– está trabajando en las medidas que hay que tomar para poder cumplir con las metas a futuro y así lograr los tiempos programados.

Poco a poco se está caminando en esa dirección. El pasado 1 de julio, por ejemplo, se efectuó el acto oficial de vaciado de concreto en lo que será el piso de la cámara superior de la nueva esclusa que se construye en el sector Atlántico.

Ese día –según Quijano- fue muy especial para el proyecto y se cumplió un hito para el programa de ampliación, ya que empezó el levantamiento físico de la nueva esclusa, en Colón. Aún está por definirse la fecha en que ocurrirá lo propio del lado Pacífico.

De acuerdo con el programa de ampliación, en octubre de 2013 se deben terminar todos los proyectos que fueron contemplados para hacer realidad la construcción del tercer juego de esclusas. En esa fecha, solo deberá estar pendiente la culminación de las obras de las esclusas.

El paso marítimo panameño que sirve de tránsito al comercio mundial y que empezó operaciones el 15 de agosto de 1914, deberá estar ampliado 100 años después, cuando el proyecto de $5 mil 250 millones se concluya en el año 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...