Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MEF pidió a la Asamblea una dispensa de límites del déficit fiscal

5:00 p.m. - El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino entregó al presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es la nueva programación financiera que exige la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal, cuando se solicita una dispensa de los límites de déficit que están consignados en la misma.

Según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Vallarino recordó para que hacerle frente a los daños causados por las inundaciones registradas a finales del año pasado, se solicitó una dispensa a la Asamblea Nacional, hasta por un monto de $150 millones, que permitía el aumento del déficit fiscal al 3% por razones de gastos extraordinarios.

“El documento que se ha entregado hoy reemplaza al anterior, en donde limita el déficit al máximo que permite la ley”, explicó Vallarino.

El ministro catalogó como “positivo” mantener una proyección actualizada porque se trata de una guía importante para la elaboración de los presupuestos futuros.

Agregó que la nueva programación incluye el año fiscal 2011 hasta el 2015.

El documento presentado a la Asamblea Nacional contiene una proyección de ingresos y gastos del Sector Público No Financiero (SPNF) enmarcados dentro de un programa de ajuste, para regresar al límite de 1%.

Vallarino dijo que con la entrega del documento al Órgano Legislativo, se da cumplimiento a las disposiciones legales que otorgan un plazo de 90 días calendarios para remitir la programación financiera a la Asamblea.

El documento presentado sostiene que, producto de la implementación de este marco fiscal de mediano plazo, la deuda del SPNF se reduciría alrededor de siete puntos porcentuales del PIB Nominal, pasando de $12 mil 525 millones (41% del PIB nominal) en el 2011 a $15 mil 307 millones (34% del PIB nominal) en el año 2015.

Acompañaron al ministro Vallarino, el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el viceministro de Economía, Frank De Lima; la secretaria general, Aida Arias; el director de Crédito Público, Mahesh Khemlani; el director de Políticas Públicas, Hernán Arboleda y el director de Presupuesto de la Nación, Omar Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...