Martinelli: 'Asilo a ex jefa del DAS fue una decisión soberana'

12:07 p.m. - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo hoy que el hecho de otorgarle asilo territorial a la ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, fue una decisión soberana de Panamá.

En declaraciones a los medios locales, Martinelli comentó que el país “siempre ha acogido a gran cantidad de personas que piden asilo”.

Como ejemplos, citó los asilos otorgados al ex dictador haitiano Raoul Cedras y a los ex presidentes de Ecuador y Guatemala, Abdalá Bucaram y Jorge Serrano Elías, respectivamente. Incluso, mencionó que el actual presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvo asilado en Panamá.

Martinelli se refirió al caso específico de Hurtado, de quien se refirió como “una señora que ha sido supuestamente acusada de algunos hechos violentos en Colombia”.

El Presidente expresó que Hurtado, como una ex jefa de un organismo de seguridad en Colombia, “teme por su vida” y de ahí a que se apersonara a Panamá a pedir asilo.

Asimismo, Martinelli agregó que Hurtado “es una persona que cuando fue directora del DAS ayudó a Panamá en todo lo que tenía que ver en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo”.

El Gobierno de Panamá concedió el pasado viernes 19 de noviembre “asilo territorial” a Hurtado, quien es investigada por el escándalo de intervenciones telefónicas a magistrados, periodistas y políticos de Colombia en 2007.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que analizó cuidadosamente la petición de Hurtado y “las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país”.

Sustentó su posición en lo que establece la Convención sobre Asilo Territorial, de la cual Panamá es parte, en virtud de la Ley 43 de 1957.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...