Martinelli pidió ayuda a la DEA para hacer 'pinchazos': Wikileaks

Martinelli pidió ayuda a la DEA para hacer 'pinchazos': Wikileaks
Martinelli pidió ayuda a la DEA para hacer 'pinchazos': Wikileaks

10:11 a.m. - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió ayuda el año pasado a Estados Unidos (EU) para que realizara escuchas telefónicas (“pinchazos”) en su país, según se desprende de uno de los cables filtrados por el sitio web Wikileaks.

"Necesito ayuda con la intervención de teléfonos", fue el mensaje que envió el Presidente –en julio de 2009– al Blackberry de la entonces embajadora de EU en Panamá, Barbara Stephenson, reveló hoy el diario español El País, que tuvo acceso a la información proporcionada Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

En el documento filtrado, la embajadora cuestiona con dureza a Martinelli, al señalar que "su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados, pero es poco propio de un estadista". Y también señala que el Jefe de Estado “tiene una actitud infantil" al creer que "las escuchas son la solución para todos los problemas de criminalidad".

‘Operación Matador’ La solicitud de ayuda no quedó allí. Stephenson pidió más explicaciones sobre este tema a la Presidencia panameña, por lo que –según el cable– el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, comentó que lo que buscaban era que EU les ayudara a establecer un sistema de escuchas telefónicas para protegerse de "individuos" amenazados por la lucha gubernamental contra la corrupción.

Además de protegerse de potenciales maniobras desestabilizadoras por parte de "Gobiernos izquierdistas de la región".

Así las cosas, dos funcionarios estadounidenses –uno de ellos representante de la DEA– señalaron que, en efecto, la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) desarrolla junto a Panamá el programa de “pinchazos” a través de la denominada “Operación Matador”. Sin embargo, este estaba destinado al narcotráfico, por lo que EU no ampliaría el programa "para incluir objetivos políticos".

En el documento filtrado hay más detalles sobre la solicitud del gobernante panameño, de quien dijo Stephenson con preocupación que "intentará establecer su propio programa de escuchas bajo la cobertura de la DEA".

Más información mañana en La Prensa


Última Hora

  • 05:01 Ifarhu entrega este martes tarjetas del PASE-U: puntos y requisitos Leer más
  • 05:00 ‘Las ciudades son como museos y los edificios son sus obras de arte’: Daniel González Leer más
  • 05:00 Nolan Arenado: trayectoria, estadísticas y legado de una estrella de MLB Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: fondos públicos, cuentas pendientes Leer más
  • 05:00 La rana dorada se fue de nuestros bosques, pero Panamá no se resigna a perderla Leer más
  • 05:00 A la espera de las ballenas: un encuentro con la naturaleza en el Pacífico panameño Leer más
  • 05:00 Mariano Rivera, D’elidas y Proluxsa, la fórmula que lleva la salsa picante a Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Artes marciales coreanas brillan en exhibición en Panamá Leer más
  • 05:00 Intercambiador Este del Cuarto Puente espera refrendo de adenda de la Contraloría Leer más
  • 05:00 De los ríos a la bahía de Panamá: el desafío de contener 56 toneladas de basura al día  Leer más