Martinelli viaja a España para hablar de libertades fundamentales y democracia

El exmandatario panameño viaja a Zaragoza, España, para participar en un foro del Parlamento Iberoamericano de la Juventud

Temas:

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. EFE. -Casi medio centenar de políticos de 18 países iberoamericanos, menores de 35 años, debatirán durante tres días en Zaragoza (norte) sobre la actualidad política, las libertades fundamentales y la necesidad de reformar la democracia, en el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud.

Como resultado de los debates, en los que participarán tres expresidentes iberoamericanos, de Panamá, El Salvador y Uruguay, se elaborará una declaración con los acuerdos alcanzados y con el compromiso de realizarlos en sus correspondientes países, informó hoy Víctor Manuel Zalba, coordinador general de la Red Iberoamericana Líder, organizadora del evento.
El foro, con el lema "Democracia y participación política", se desarrollará del 17 al 19 de este mes como un sistema parlamentario, ya que en las diferentes sesiones los asistentes, diputados o ediles realizarán sus intervenciones desde los escaños de las cortes de la región de Aragón, en el norte de España.
Esta reunión, que convertirá a Zaragoza en la capital de la democracia y de la juventud de Iberoamérica, pretende fomentar la participación política de los jóvenes.
Asimismo, se quieren fomentar los lazos entre "países hermanos", mediante convenios universitarios y programas de intercambios como el europeo de becas Erasmus, con una formación de la que surjan líderes, dijo Zabalza.
En el encuentro participarán Ricardo Martinelli, Armando Calderón y Luis Alberto Lacalle, expresidentes de Panamá, El Salvador y Uruguay, respectivamente, quienes intervendrán en la primera sesión plenaria, que se celebrará mañana.
Además, serán los encargados de presentar la "Declaración Zaragoza Iberoamérica" en la clausura el próximo viernes.
Con el título "Somos Iberoamérica: A 23 años del inicio de las cumbres iberoamericanas", en el primer pleno de este parlamento también hablará José Manuel Romero, ministro-director general de Imjuve (México).
"Fomento de la participación política juvenil"; "La defensa de la democracia y los derechos humanos, compromiso de todos"; "Seguridad jurídica y erradicación de la violencia: nuevos modelos de desarrollo"; "La Universidad en Iberoamérica" y "La integración iberoamericana del siglo XXI" completan las seis sesiones plenarias que se van a desarrollar.
En ellas intervendrán el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, la exministra de Asuntos Exteriores de España Trinidad Jiménez y Moisés Benamor, en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
Para Christian Núñez, edil de Montevideo y uno de los fundadores junto a Zalba de la Red Iberoamericana Líder, el foro de Zaragoza supone el comienzo de "algo esperanzador" en la juventud política iberoamericana, que tiene la tarea de "fomentar la democracia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Kuczynski descarta renunciar ante nuevo pedido de destitución en Perú

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. AFP/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó este lunes renunciar luego de que dos partidos de izquierda anunciaran ...

RESUMEN DE LA JORNADA Estados Unidos gana en 'hockey'; noruego logra récord en patinaje

El equipo femenino de 'hockey' de Estados Unidos va por el oro. Mientras el noruego Haavard Lorentzen fijó una nueva marca en patinaje. El equipo femenino de 'hockey' de Estados Unidos va por el oro. Mientras el noruego Haavard Lorentzen fijó una nueva marca en patinaje.
El equipo femenino de 'hockey' de Estados Unidos va por el oro. Mientras el noruego Haavard Lorentzen fijó una nueva marca en patinaje. AFP

Las estadounidenses disputarán la final de hockey sobre hielo por tercera ocasión consecutiva en los Juegos Olímpicos, luego ...

crisis Enviado del papa que investiga abusos sexuales llegó a Chile

Charles Scicluna tiene la misión de recabar testimonios sobre Juan Barros después de que el papa Francisco provocara indignación en Chile al defenderlo con firmeza y afirmar que las acusaciones contra él eran una calumnia. Charles Scicluna tiene la misión de recabar testimonios sobre Juan Barros después de que el papa Francisco provocara indignación en Chile al defenderlo con firmeza y afirmar que las acusaciones contra él eran una calumnia.
Charles Scicluna tiene la misión de recabar testimonios sobre Juan Barros después de que el papa Francisco provocara indignación en Chile al defenderlo con firmeza y afirmar que las acusaciones contra él eran una calumnia. AFP/Archivo

El obispo Charles Scicluna, arzobispo de Malta y considerado uno de los mayores expertos en pederastia, arribó este lunes a ...