Martinelli arremete contra periodista; Gómez denuncia violaciones

10:57 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (AFP).- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, acusó el lunes al periodista y activista español Paco Gómez Nadal, detenido el sábado por participar presuntamente en una manifestación indígena, de agitar e instigar las protestas, por lo que podría ser deportado.

"Hay una gran diferencia entre un periodista y un agitador. Periodista es alguien que reporta las cosas como son. Una persona que se convierte en un activista, se tira en una calle e incita a la violencia eso es otra cosa", dijo Martinelli.

El escritor y también columnista del diario La Prensa, Paco Gómez, fue detenido el sábado junto a su esposa, Pilar Chato, en los predios de la Asamblea Nacional, en medio de la jornada de protestas indígenas que había en varias partes del país contra las recientes reformas aprobadas al código minero.

Gómez, quien también lidera la organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Everywhere, se encuentra detenido en un albergue temporal del Servicio Nacional de Migración a la espera de una posible deportación.

"Los extranjeros no pueden protestar en Panamá. Son bienvenidos, pero no pueden protestar", añadió el mandatario.

Gómez: ser activista no es un delitoSobre este caso, la ex procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo en Telemetro Reporta que "se ha violado todo el debido proceso. Para empezar ser activista no es un delito. Tu puedes ser activista de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

Paco Gómez, quien ha sido un implacable opositor al gobierno de Martinelli, ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición a la minería a cielo abierto, y ha denunciado en sus escritos y desde la organización de derechos humanos para la que trabaja abusos de poder de diferentes autoridades.

"Esto ha sido rebuscado por los cabellos porque él tiene un status migratorio legal y reconocido", dijo Gómez, quien añadió que los indígenas "no necesitan que nadie los incite".

El domingo, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá mostró en un comunicado su "preocupación", dado que Gómez no es la primera vez que tiene problemas con las autoridades, lo que "cuestiona la proclamada defensa de la libertad de expresión por parte del gobierno" de Martinelli".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...