Martinelli cita a embajadores de España e Italia

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció que suspendería el 20 de enero próximo las obras de ampliación.

Temas:

PANAMÁ (ACAN-EFE). - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha citado hoy en su despacho a los embajadores de España e Italia para hablar del conflicto contractual que amenaza con paralizar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. La cita está prevista a las 10:00 a.m. en el Palacio Las Garzas, confirmó el embajador español, Jesús Silva. 

Martinelli dijo ayer que los Gobiernos de España e Italia tienen una “responsabilidad moral” en el conflicto, y que exigiría a ambos que procuren que las empresas española e italiana participantes en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá cumplan con el contrato. 

El embajador Silva aseveró que “el Gobierno español está dispuesto a mediar”, y que Madrid “ha estado siguiendo desde el primer momento muy de cerca este proceso”. 

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció que suspendería el 20 de enero próximo las obras de ampliación si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce “sobrecostos” cifrados por el consorcio en 1.625 millones de dólares y de los que responsabilizó a la autoridad panameña. 

Ante la perspectiva de la suspensión de los trabajos de ampliación, las acciones de Sacyr perdieron el jueves en la Bolsa de Madrid un 8.95 %, y este viernes en la apertura mantenían la tendencia con una caída del recorte del 2.77%. 

Mientras el consorcio aduce que anunció la suspensión porque no ha podido acordar con la ACP una forma de pago de esos costos extraordinarios, la Autoridad del Canal dice que no puede aceptar la supuesta pretensión del contratista de negociar fuera del contrato unos montos que, además, argumenta, no ha podido sustentar debidamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...