PANAMÁ (ACAN-EFE). - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha citado hoy en su despacho a los embajadores de España e Italia para hablar del conflicto contractual que amenaza con paralizar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. La cita está prevista a las 10:00 a.m. en el Palacio Las Garzas, confirmó el embajador español, Jesús Silva.
Martinelli dijo ayer que los Gobiernos de España e Italia tienen una “responsabilidad moral” en el conflicto, y que exigiría a ambos que procuren que las empresas española e italiana participantes en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá cumplan con el contrato.
El embajador Silva aseveró que “el Gobierno español está dispuesto a mediar”, y que Madrid “ha estado siguiendo desde el primer momento muy de cerca este proceso”.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció que suspendería el 20 de enero próximo las obras de ampliación si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce “sobrecostos” cifrados por el consorcio en 1.625 millones de dólares y de los que responsabilizó a la autoridad panameña.
Ante la perspectiva de la suspensión de los trabajos de ampliación, las acciones de Sacyr perdieron el jueves en la Bolsa de Madrid un 8.95 %, y este viernes en la apertura mantenían la tendencia con una caída del recorte del 2.77%.
Mientras el consorcio aduce que anunció la suspensión porque no ha podido acordar con la ACP una forma de pago de esos costos extraordinarios, la Autoridad del Canal dice que no puede aceptar la supuesta pretensión del contratista de negociar fuera del contrato unos montos que, además, argumenta, no ha podido sustentar debidamente.
Martinelli cita a embajadores de España e Italia
03 ene 2014 - 02:05 PM