Martinelli le debe una explicación al pueblo colombiano: Torrijos

3:18 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El exmandatario panameño Martín Torrijos pidió hoy a su sucesor, el presidente Ricardo Martinelli, que explique su decisión de mantener el asilo a María del Pilar Hurtado, exjefa de la central de inteligencia de Colombia solicitada por la Justicia de su país por un caso de escuchas ilegales.

Martinelli "le debe una explicación al pueblo colombiano y al panameño sobre su decisión y la reiteración de mantener el asilo" a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), dijo Torrijos (2004-2009) en declaraciones a la cadena colombiana Caracol Radio.

"Si fuera mi Gobierno, la señora Hurtado no estaría en Panamá", resaltó Torrijos, de visita en Colombia para participar en un encuentro de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe que se celebra en la ciudad de Bucaramanga (noreste).

Además, apuntó que el asilo a Hurtado, otorgado en noviembre pasado y que se va a mantener, según Martinelli, pese a que la exjefa del DAS tiene una orden de captura en contra desde el pasado 24 de mayo, "causa ruido y molestias" en la relación entre Colombia y Panamá.

"Es una pena que después de (haber tenido) una gama de temas en la relación binacional ahora estemos restringidos al asunto de este asilo", observó el exmandatario.

Sin embargo, tanto la canciller colombiana, María Ángela Holguín, como su colega panameño, Juan Carlos Varela, han insistido en los últimos días en que el asilo a Hurtado no va a afectar las relaciones entre ambos países. Según la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, entre 2007 y 2009, cuando dirigía el DAS, Hurtado "ordenó interceptaciones de correos electrónicos y de comunicaciones", además de "seguimientos patrimoniales sin que esas actividades tuvieran órdenes judiciales" pese a que sabía que eran acciones "de inteligencia indebida".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...