Martinelli gasta $50.7 millones en partida discrecional

Martinelli gasta $50.7 millones en partida discrecional
Martinelli gasta $50.7 millones en partida discrecional

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, gastó $50.7 millones de la partida discrecional, durante los casi cinco años que lleva su gestión de gobierno. Así lo revela el informe sobre los fondos del despacho superior, que coloca la Presidencia en su página web cada trimestre.

+info

Martinelli gasta más que sus antecesores

DESGLOSE

Entre julio y diciembre de 2009, es decir, a inicios de su gestión, el mandatario panameño usó $1.7 millón; sin embargo, la cifra se elevó de forma considerable un año después (enero-diciembre de 2010) a $8.8 millones, cuando ya disponía por completo de la citada partida.

Luego, en 2011, Martinelli utilizó $8.9 millones, mientras que en 2012 la cifra ascendió a $11.2 millones. Justo en ese año el informe reflejó que el Presidente destinó $175 mil 462 de su partida discrecional para la decoración y organización del funeral de Estado del tres veces presidente, Arnulfo Arias Madrid, y quien fuese la esposa de Mireya Moscoso, exmandataria del país.

En 2013, el gasto de la partida se disparó: gastó $16.4 millones. Para ese entonces, el país ya vivía una efervescencia preelectoral. En tanto, en los tres primeros meses de este 2014, el Presidente se ha gastado $3.4 millones de los fondos destinado a su discreción.

El informe que es publicado en la Presidencia, sin embargo, no tiene el finiquito de la Contraloría. Además, algunos gastos ni siquiera tienen la factura adjuntada.

Cada año, cuando se aprueba el presupuesto general del Estado, a la Presidencia se le asigna un monto $3.5 millones para esa partida. La mayoría de las veces este monto es modificado durante el año fiscal, a través de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Martinelli asumió el poder el 1 de julio de 2009. Su gobierno acaba el 30 de junio de este año.

RÉCORD FRENTE A SUS ANTECESORES

La cantidad usada por Ricardo Martinelli sobrepasa el uso de las partidas discrecionales –también conocidas como “partida secreta” – por parte de sus antecesores. Mireya Moscoso (1999-2004), por ejemplo, gastó $23 millones en sus cinco años de gobierno; mientras que Martín Torrijos (2004-2009) utilizó $22.3 millones.

Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) usó durante su gobierno $25.3 millones.

El uso de las partidas por parte de Martinelli ha sido blanco de críticas por parte de dirigentes de los diversos sectores del país. Además, deja incumplida su promesa de campaña en las elecciones de 2009, cuando aseguró que reduciría el gasto de ese fondo.

En el último informe divulgado (1 de enero al 31 de marzo de 2014) los gastos van dirigidos a obras sociales.

Vea el gráfico que acompaña esta nota.

En la edición impresa de mañana, domingo, se verá un reporte más completo de este tema.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más