Martinelli se reunirá con Zapatero en España la próxima semana

Martinelli se reunirá con Zapatero en España la próxima semana Martinelli se reunirá con Zapatero en España la próxima semana
Martinelli se reunirá con Zapatero en España la próxima semana

2:00 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visita la próxima semana España con el objetivo de animar a los empresarios e inversores españoles a que contribuyan a desarrollar a su país como plataforma logística de América, según el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

"Es obvio que estamos avanzando mucho" en hacer de Panamá la "plataforma logística de este hemisferio", pero queremos que los "grandes representantes empresariales" españoles se sumen a este objetivo, dijo Henríquez en una entrevista con Acan-Efe.

Martinelli, acompañado por Henríquez y por los ministros de Exteriores, Juan Carlos Varela, y de Obras Públicas, Federico Suárez, llevará a cabo el lunes y martes próximo una visita oficial a España, en la que se reunirá con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

El martes, el plato fuerte de la visita será la celebración del foro "Panamá Invest 2011", que reunirá a unos 250 empresarios e inversores españoles y en el que participarán Martinelli y los ministros que lo acompañan para animarles a invertir en el país.

Más que el mercado panameño, "que reconocemos es pequeño", se les ofrece "principalmente aprovechar todo lo que Panamá ha hecho a nivel de conectividad e integración, para desde aquí, poder acceder a otros mercados del hemisferio", dijo el ministro, que se reunirá en Madrid con su colega español, Miguel Sebastián.

Panamá tiene "una estrategia integral y muy bien planeada que va desde la ampliación de nuestros puertos, la construcción de una red vial, la ampliación del hub (centro de distribución) aéreo y todo lo que eso conlleva, además de (la firma de) tratados comerciales que han seguido abriendo mercados" para convertir al paÍs en "catapulta" al resto de la región, agregó.

Otro componente importante, explicó, es la zona libre de Colón, considerada la mayor de Latinoamérica y la segunda del mundo después de Hong Kong, "que no para de crecer y el año pasado cerró con un movimiento comercial de 24 mil millones de dólares".

El ministro informó de que mantendrán encuentros con directivos de los sectores financiero, portuario, alimentación y comercial, entre otros, a fin de "interesar a más capital español para que venga a Panamá" y aumente la inversión de este país, "que ya está viniendo y está viniendo muy bien".

Se refirió a la participación de empresas españolas, como Sacyr Vallehermoso y Fomento de Construcciones y Contratas en grandes obras en Panamá, como la ampliación del Canal y la construcción del Metro, pero dijo que otros sectores como el turismo, el tratamiento de aguas, la generación de energía o la minería ofrecen oportunidades de inversión.

El ministro expresó su convencimiento, además, de que el tratado para evitar la doble imposición entre Panamá y España, que entra en vigor el dÍa 25, estimulará la inversión española, así como la salida de las listas de paraÍsos fiscales de la OCDE, algo que logró esta semana tras la firma de una docena de acuerdos de ese tipo.

Respecto a la minería, una actividad que ha generado polémica en Panamá por la oposición de algunos sectores, Henríquez aseguró que "está abierta" a la inversión extranjera.

"Nosotros tenemos una ley en la que nos comprometimos a no desarrollar proyectos mineros en la comarca indígena, pero tenemos en estos momentos dos proyectos de minerÍa metálica funcionando con éxito en áreas que están fuera de la comarca, y vamos a cumplir esos compromisos", dijo el ministro.

"No es que Panamá haya renunciado tampoco a la minería", agregó.

Respecto al acuerdo de asociación que Panamá firmó junto a Centroamérica con la UE, Henríquez dijo que su ratificación "va lenta, porque es un proceso que involucra a muchos paÍses".

"Se supone que estamos en la etapa final de la revisión legal" previa a la aprobación por parte de los parlamentos, dijo.

"Es un proceso que yo no lo veo concluir antes de dos años (...) ese es el ritmo normal de un proceso que involucra a tantos actores", agregó el ministro, que se mostró confiado en que el acuerdo estimulará el comercio y la inversión. "Panamá es un paÍs de oportunidades", concluyó Henríquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...