Medicinas con efedrina solo se venderán con receta médica: Minsa

2:15 p.m. - El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que a partir del 1 de julio de 2011 las tiendas, abarroterías y minisúper deberán abstenerse de vender y mantener en sus anaqueles medicamentos que contengan pseudoefedrina o efedrina.

Además, estos productos solo se expenderán en las farmacias con receta médica desde el próximo 1 de septiembre, según un comunicado de prensa de la entidad.

Por tal razón, los dueños de farmacias deberán mantener un libro con el registro de los medicamentos que se despachen con esta sustancia, el cual será revisado periódicamente por Farmacias y Drogas y Auditoría de Calidad del Minsa.

El director de Farmacias y Drogas del Minsa, Eric Conte, explicó que la medida emitida mediante el Decreto Ejecutivo 679 de 21 de junio de 2011, pretende evitar que la pseudoefedrina o efedrina se mezcle con otros químicos que crean la metanfetamina que es una potente droga, que afecta severamente la conducta del ser humano, tornándolo agresivo.

“Desde el punto de vista terapéutico, la pseudoefedrina es segura y común en los antigripales, pero lamentablemente en algunos países se está utilizando para crear la metanfetamina, altamente peligrosa”, subrayó Conte.

Advirtió que esta droga, que es asimilada por el organismo por vía oral, intravenosa o inhalación, puede causar una adicción mucho más rápida que la cocaína y deteriora, en poco tiempo, la fisonomía del adicto. Basta consumir tres veces esta droga para habituarse a ella, se indicó en el boletín de prensa.

“A los pocos minutos el adicto siente una euforia y una sensación total de bienestar físico y mental, pero a los pocos minutos pierde totalmente el control de su estatus moral y se torna agresivo", señaló Conte.

Cuando la adicción se torna incontrolable, el adicto presenta ataques cardíacos y depresión respiratoria, lo que podría causarle la muerte.

Las tiendas, abarroterías, minisúper y farmacias que soslayen la medida adoptada por el Minsa serán sancionados con multas que van desde 500 a 5 mil dólares o el cierre definitivo del local.

Las personas podrán denunciar, a través de la línea 311, a los comercios que insistan en la venta de pseudoefedrina o efedrina sin los controles antes señalados, anunció el Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...