CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DEL ESTE

Meduca comprará terreno a Tocumen

Temas:

En 2013, la finca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UP fue clausurada para la expansión del aeropuerto. Dicha facultad tiene actualmente mil 500 estudiantes en todo el país. En 2013, la finca de la  Facultad de Ciencias Agropecuarias de la  UP fue clausurada para  la expansión del aeropuerto. Dicha facultad tiene actualmente mil 500 estudiantes en todo el país.
En 2013, la finca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UP fue clausurada para la expansión del aeropuerto. Dicha facultad tiene actualmente mil 500 estudiantes en todo el país. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Una finca de 10.6 hectáreas comprará el Ministerio de Educación (Meduca) a la empresa Tocumen S.A. –que administra el aeropuerto internacional–, para construir el Instituto Técnico Superior del Este.

El acto público, que el Meduca subió al portal web Panamá Compra el 31 de agosto pasado, hace referencia a una contratación directa. Tres días antes, el 28 de agosto, el ministerio envió una solicitud a la Presidencia de la República para que el tema sea abordado en el Consejo de Gabinete y se le dé el visto bueno.

El informe técnico detalla que el plan es adquirir el terreno durante este mismo año e iniciar la construcción del centro en 2016.

Los avalúos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República asignaron valores al terreno de $178 y $201 por metro cuadrado, respectivamente.

“Estos dos avalúos arrojan un valor promedio de $20.2 millones por el lote”, especifica el informe.

El texto, que lleva la firma de la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, subraya que el lote a comprar está ubicado a pocos metros del Aeropuerto Internacional de Tocumen y posee varias vías de llegada, lo que facilita la accesibilidad al instituto en el futuro.

La función del instituto será formar estudiantes en áreas técnicas como logística, idiomas, aeroespacial e industrial.

PRECIO

Un precio cinco veces mayor al pactado en 2012 entre Tocumen S.A. y la Universidad de Panamá (UP) pagará ahora el Ministerio de Educación (Meduca) a la primera de esas entidades estatales por una finca de 10.6 hectáreas.

El lote, próximo al Aeropuerto Internacional de Tocumen, será utilizado para la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), el primero de cinco centros educativos similares que prevé construir el Gobierno para capacitar mano de obra requerida por el país.

Estas tierras forman parte de una finca vendida entre 2010 y 2012 a Tocumen S.A. por la UP, como parte del proyecto de ampliación de la terminal aérea.

En aquel momento, la UP vendió 285 hectáreas a un promedio de 38 dólares por metro cuadrado, para una negociación de 109 millones de dólares.

Hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas fijó el precio del metro cuadrado en 178 dólares, mientras que la Contraloría General de la República hizo lo propio en 201 dólares; es decir, que la compraventa de las 10.6 hectáreas se saldaría finalmente en 20.2 millones de dólares.

En el informe técnico que el Meduca subió al portal web Panamá Compra el pasado 31 de agosto –con la firma de la ministra Marcela Paredes de Vásquez– se argumenta que cada año que pasa el costo por metro cuadrado del terreno aumenta y postergar la compra limitaría la construcción del ITSE y por ende la oportunidad de muchos estudiantes de aprender carreras especializadas que necesita el mercado laboral.

A juicio del director nacional de Educación del Meduca, Mario Rodríguez, el problema es que esa institución no tiene terrenos y, tras efectuar una búsqueda, consideraron que el de Tocumen “es el correcto”.

Según Rodríguez, se eligió esa área porque los egresados del ITSE serán absorbidos por posibles polos de desarrollo, como la terminal aérea y la zona industrial de la zona este de la ciudad.

Por su parte, el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, argumentó que venderán al Meduca una parte importante de la referida finca, porque le permitirá estar cerca de la estación del Metro.

Fidanque III añadió que la negociación no complicará la expansión de la terminal aérea.

También precisó que la venta se concretará a precio de mercado, con los respectivos avalúos del MEF y de la Contraloría.

“En aquel momento –entre 2010 y 2012, cuando compraron a la UP–, nosotros compramos más tierras”, acotó Fidanque III, para sustentar el monto del metro cuadrado ofrecido al Meduca.

Detalló que varios de los estudiantes que egresarán del instituto formarán parte de esa empresa en las áreas de logística, mecánica de aviación, meteorología y otras.

De las 285 hectáreas que compró Tocumen S.A. a la UP por 109 millones de dólares, aún debe 50 millones de dólares.

No obstante, el gerente de la empresa estatal sostuvo que los 20.2 millones de dólares que obtengan por la venta al Meduca serán destinados para cancelar dicha deuda.

REACCIONES

Iván Carlucci, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, explicó que si bien Tocumen S.A. hizo un buen negocio en 2012, porque compró en función de la expansión, ahora mismo no le realiza ningún favor al Meduca vendiéndole a “valor de mercado”.

“Las operaciones de este tipo, entre empresas estatales, deben ser menos onerosas”, opinó el experto en bienes raíces, quien consideró que aunque el precio por metro cuadrado aumentó entre 2012 y 2015, no se debió fijar ese costo, pues el proyecto es impulsado por el Gobierno.

Incluso, de acuerdo con Carlucci, al vender así le quita fondos al sector educativo que podrían ser utilizados en otras obras.

De la misma forma piensa el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, quien señaló que esa compra no le conviene al Meduca.

Sánchez lamentó que Tocumen S.A. haya “sacado provecho de esta situación”, ya que considera que pudo vender más bajo.

“Lo que buscan es utilizar los fondos del Meduca para cancelar su deuda con la UP”, señaló.

Con esos 20.2 millones de dólares que se pagará por el terreno se pueden reparar otras escuelas, acondicionar laboratorios y brindar alimentos a estudiantes en áreas pobres del país, acotó el dirigente magisterial.

“Nos parece que el Meduca está a tiempo de anular este contrato, porque no le conviene”, concluyó.

Mientras tanto, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, opinó que Tocumen S.A. debió cancelar el pago de los 109 millones de dólares en 2013, pero aún siguen esperando.

En lo relacionado con la venta al Meduca, sostuvo que “están haciendo un buen negocio con las tierras”.

“Esperamos que nos cancelen parte de la deuda con la venta”, apuntó.

DETALLES DEL ITSE

Hasta el momento, las autoridades no han definido el costo total del proyecto, pero en el presupuesto de inversión de este año se cuenta con 10 millones de dólares para la obra, cuyo fin es cubrir el déficit de profesiones en las áreas aeroportuaria, turismo y construcción industrial.

La idea es que el centro técnico esté listo para 2018 y en su primer año de funcionamiento acoja aproximadamente a 2 mil estudiantes.

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que Panamá requerirá de unos 100 mil empleados para cubrir el área técnica del sector logístico en la próxima década.

 

Tierras controvertidas en Tocumen

Las tierras que pretende comprar el Ministerio de Educación a la empresa Tocumen S.A. forman parte de la misma finca en la que hasta 2012 funcionaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

La finca fue vendida por la casa de estudios superiores a Tocumen S.A. como parte del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional.

Sin embargo, tras su negociación, los estudiantes de Ciencias Agropecuarias se quedaron sin tierras para realizar sus prácticas y desde entonces reclaman la compra de un nuevo lote.

Luis Aldeano, dirigente de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, lamentó que ahora se esté haciendo “negocios” con terrenos que esa casa de estudios superiores vendió a precios bajos por tratarse de un proyecto de expansión del aeropuerto.

“Nos sacaron del sitio para ahora instalar allí otro centro educativo. Nos parece ilógico esto”, agregó.

Aldeano indicó que Tocumen S.A. le compró a la universidad barato y le está vendiendo “caro” al mismo Estado.

En tanto, Rodrigo Cambra, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, contó que luego de que salieran de ese terreno todavía siguen esperando que les consigan una finca donde puedan instalar un laboratorio y llevar cabo sus actividades experimentales.

Informó de que por el momento viajan hasta Tortí, en la provincia de Darién, para llevar a cabo algunas labores en una finca de 36 hectáreas conocida como Porcelana, pero el terreno no es suficiente.

“Estamos pidiendo 200 hectáreas en Chepo como teníamos en Tocumen”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...