Megaproyectos impulsan crecimiento de economía panameña

8:22 a.m. - PANAMÁ (Xinhua). -Los megaproyectos que se ejecutan en Panamá están impulsando la economía panameña, ubicándola entre las naciones con una proyección de crecimiento de entre un 7.5 y un 8% para 2011, por encima de otros países latinoamericanos.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli prepara para los próximos años megaproyectos por valor de 14 mil millones de dólares en construcciones que cubren diversos campos, incluyendo transporte masivo, infraestructuras viales, saneamiento, aeropuertos, y la ampliación del Canal de Panamá, entre otras.

"Para que un mejor Panamá llegue a todos", reitera el mandatario durante las ceremonias de apertura de las obras, que buscan el ansiado desarrollo y colocar a este país en una posición emergente.

Una de las obras emblemáticas del gobierno panameño, la construcción del Metro de Panamá, avanza a pasos acelerados en cinco puntos de la capital, con una inversión estimada de mil 500 millones de dólares.

Con este megaproyecto, el país cambiará su rostro urbano de calles atestadas de vehículos y caos constante, provocado por los embotellamientos.

Una vez que concluya la primera etapa de este proyecto en 2013, alrededor de 15 mil panameños podrán viajar cómodamente del centro de la capital hacia los poblados de la zona este, y en los años siguientes su uso se incrementará hasta los 40 mil pasajeros.

La ejecución de las obras del Metro de Panamá, el primero de su género en Centroamérica y noveno en Latinoamérica, se encuentra en manos del consorcio internacional Línea 1, que está integrada por la brasileña Norberto Odebrecht y FCC de España.

Otro de los megaproyectos en marcha, la Torre Financiera, cuenta con una inversión de 250 millones de dólares y se convertirá en uno de los rascacielos más altos de esta capital, ubicada en la Bahía de Panamá.

La infraestructura, que albergará numerosas entidades públicas y un hotel de 172 habitaciones, tendrá una altura de 320 metros, con un mirador público en el último piso, y una altura total de 428 metros, contando con la antena.

Según las proyecciones del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, el megaproyecto debe concluir en 2013, coincidiendo con la celebración de los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico por el conquistador español Vasco Núñez de Balboa.

La ciudad gubernamental es otro plan ambicioso de la administración Martinelli, que tiene el objetivo de reunir en un solo complejo de edificios todas las entidades públicas, cuya obra costará alrededor de 450 millones de dólares.

Otras obras que transformarán el rostro de Panamá son la construcción de vías rápidas, ampliación de autopistas y mejora de carreteras hasta 2014 con una inversión de 2 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...