3:51 p.m. - A partir de hoy, lunes, a las 9:00 p.m., entrará a regir el toque de queda para los menores de edad en el país, tal como lo indicó el Ministerio de Gobierno y Justicia. En las gobernaciones de cada provincia ya se han hecho los preparativos correspondientes.
En el caso de Panamá, la gobernadora Mayín Correa se reunió esta tarde con los alcaldes de la provincia para coordinar la aplicación correcta de este toque de queda.
Mediante la resolución No. 01-2009, la Gobernación de Panamá señaló que la medida se aplicará a todos los menores de edad que estén en las calles, veredas, vías o avenidas de la provincia, o que deambulen sin la compañía de sus padres, representantes legales, tutores o adultos responsables.
REGLAS
El toque de queda tendrá un horario de domingo a jueves desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., mientras que los viernes y sábado regirá desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
La resolución indica que los menores de edad que sean sorprendidos deambulando por las calles durante el horario del toque de queda serán aprehendidos por la Policía de Menores y conducidos hasta un recinto especial, en donde permanecerán bajo custodia hasta que sean reclamados por sus familiares.
El padre o madre de familia, representante legal, tutor o adulto responsable del menor de edad que sea aprehendido será sancionado con una multa de 50 dólares, la cual será doblada en casos de reincidencia.
Serán los alcaldes de distrito quienes harán cumplir la resolución a través de sus respectivos juzgados o corregidurías nocturnas.
El toque de queda fue establecido a fin de disminuir los casos de delincuencia en el país, según el Ministerio de Gobierno y Justicia.
