México espera no haya 'ninguna silla vacía' en la Cumbre Iberoamericana

El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo hoy que espera que en la próxima Cumbre Iberoamericana no haya "ninguna silla vacía", tras la "revitalización" del mecanismo en la anterior cita de Panamá.

Temas:

El canciller de México José Antonio Meade. El canciller de México José Antonio Meade.
El canciller de México José Antonio Meade.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo hoy que espera que en la próxima Cumbre Iberoamericana no haya "ninguna silla vacía", tras la "revitalización" del mecanismo en la anterior cita de Panamá. 

La ciudad mexicana de Veracruz será la sede de la última cumbre anual iberoamericana, porque a partir de allí se celebrarán cada dos años, de acuerdo con el relanzamiento del mecanismo establecido en la reunión celebrada el año pasado en Panamá, recordó Meade en rueda de prensa. 

Aunque en principio una fuente oficial había informado a Acan-Efe que no había espacio para una rueda de prensa por lo apretado de la agenda, el canciller mexicano se reunió con los periodistas en la sede de la Cancillería junto a su colega y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado. 

El ministro mexicano precisó que la Cumbre Iberoamericana "salió revitalizada" tras la cita en Panamá y que en México se abordarán los asuntos de ciencia, cultura, tecnología y educación, conforme se había definido. 

Meade resaltó que siempre en todas las cumbres, "todos los países asisten", al ser cuestionado que a la de Panamá solo llegaron diez de los 22 gobernantes invitados y si no temía pasara lo mismo. "Todos los gobernantes están invitados, esperamos que no haya sillas vacías", enfatizó el diplomático. 

Por su parte, De Saint Malo indicó que intercambió puntos de vista con Meade sobre la próxima cumbre y anunció que pidió a México que apoye la candidatura del exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, que se renovará el próximo año. 

Aseguró que "México va a apoyar a Panamá para que la Cumbre de las Américas" que se celebrará en el país centroamericano el próximo 10 de abril, "sea un éxito". 

De Saint Malo acotó que la invitación a participar que hizo Panamá a Cuba "ha tenido buen eco" en América y que, ante las críticas de ciertos sectores políticos, ella prefiere concentrarse "en lo que une a nuestros pueblos, en las necesidades de la sociedad como seguridad o energía, antes que en las diferencias". 

Meade se reunirá nuevamente con De Saint Malo para un almuerzo y luego visitará los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá para, en horas de la tarde, continuar su viaje hacia Nicaragua, última escala de su rápida gira que ayer inició en Cuba. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARGO Carlos Troetsch, nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos

Carlos Troetsch. Carlos Troetsch.
Carlos Troetsch. Cortesía

El banquero panameño Carlos Troetsch fue elegido presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) para el ...

desacuerdo Theresa May defiende el acuerdo de Brexit en un Reino Unido dividido

El Partido Conservador, al que pertenece May, la acusó de haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas. El Partido Conservador, al que pertenece May, la acusó de haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas.
El Partido Conservador, al que pertenece May, la acusó de haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas. AP/Stefan Rousseau

La jefa del gobierno británico, Theresa May, reunió el miércoles a su dividido consejo de ministros para intentar que apruebe ...

Bayern, Múnich James Rodríguez podría perderse lo que resta de 2018 tras lesión

La rodilla del colombiano será inmovilizada 10 días para después someterse a rehabilitación y fisioterapia. La rodilla del colombiano será inmovilizada 10 días para después someterse a rehabilitación y fisioterapia.
La rodilla del colombiano será inmovilizada 10 días para después someterse a rehabilitación y fisioterapia. Tomado de Twitter

James Rodríguez, volante colombiano del Bayern de Múnich, se perderá presumiblemente lo que queda de año por una lesión en los ...